Unos 40 mil panameños que están próximos a solicitar por primera vez su cédula de identidad personal o para renovarla serán el primer grupo que recibirá, sin costo alguno, el nuevo documento de identificación personal por el Tribunal Electoral (TE).
A partir del próximo lunes el TE iniciará la expedición de la nueva cédula, que, según los magistrados de esa corporación, cuenta con más medidas de seguridad para evitar la falsificación del documento (ver infografía).
El nuevo formato mantiene la misma imagen de fondo con la bandera panameña. Está hecho con un material flexible, que evita que se raje o quiebre, lo que aumenta su durabilidad.
El magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery explicó que la nueva cédula tiene medidas de seguridad visibles: líneas entrelazadas que dificultan su falsificación.
Según Valdés Escoffery, las cédulas que hasta la fecha han venido circulando continuarán siendo usadas hasta su vencimiento, por lo que no se requiere de una nueva recedulación masiva.
También quien lo desee podrá expedir el duplicado de su cédula, que por primera vez tendrá un costo de 10 dólares. Según dijo Valdés Escoffery, para este año se podrán hacer duplicados rápidos sin que el solicitante tenga que formar largas filas para tomarse la fotografía, huellas dactilares y firma.
Además se espera que para 2011 el trámite de duplicado o renovación de cédula se pueda realizar por internet y se estudia la posibilidad de cedular a todos los menores de entre los 12 años y 17 años.
Para evitar actos ilegales de adopción en los centros hospitalarios, a fin de año se implementará un control biométrico para verificar la identidad de las verdaderas madres de los recién nacidos en los hospitales del país.

