Se suman más voces de rechazo al proyecto de ley 550, aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional, que establece el marco regulatorio general para patronatos y otras organizaciones.
En esta ocasión, el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (Inmfre) expresó que, en caso de recibir la sanción presidencial, dicha norma “se convertiría en un obstáculo y retroceso para los objetivos de la rehabilitación médica tan cuidadosamente elaborados por nuestro patronato”, el cual se ha mantenido alejado del alcance político y el interés personal.
El Inmfre, que desde el año 2003 es administrado bajo la figura de un patronato, expresó que el proyecto fue aprobado de forma “inconsulta” por la Asamblea Nacional y “riñe con lo establecido en nuestra Constitución”, específicamente en el artículo 115 del capítulo 6, que establece que las organizaciones de salud autónomas y semiautónomas serán reglamentadas por ley.
“De ser aprobado este proyecto estaría en conflicto con la Ley 69 que crea el patronato del Inmfre y atentaría con el buen funcionamiento y crecimiento de la institución; ya que este proyecto revela una injerencia política y puede desencadenar procesos burocráticos que atrasan y desmejoran la calidad y calidez en la atención de nuestra población con discapacidad”, planteó el instituto en un comunicado.
El Inmfre hizo hincapié en que su patronato ha demostrado ser transparente y eficiente en sus 19 años y remarcó que el mencionado proyecto “le elimina la potestad de elegir el rumbo de la rehabilitación” a sus principales gestores.
Así las cosas, el instituto solicitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que vete en su totalidad el proyecto de ley 550 “por inconsulto e inconveniente para nuestra población con discapacidad”.
Adjuntos
Comunicado - Inmfre.rtfCon anterioridad, presidentes de distintos clubes cívicos y organizaciones del país se han manifestado en contra del proyecto de ley 550.
Los presidentes de cuatro clubes cívicos han considerado que la iniciativa “trastoca las leyes de funcionamiento de los patronatos del Instituto Oncológico Nacional, del Hospital Santo Tomás y el del Inmfre.
“Es un golpe a la seguridad jurídica en lo que concierne al buen gobierno y organización de los patronatos, que, hoy en día y a través de los años, han sido ejemplo de buen gobierno corporativo público”, argumentaron.
