CONFLICTO

‘Isla Colón está sin insumos y sin turistas’: ministra de trabajo sobre crisis en Bocas del Toro

‘Isla Colón está sin insumos y sin turistas’: ministra de trabajo sobre crisis en Bocas del Toro
La visita. que es encabezada por Juan Carlos Orillac, ministro de la Presidencia; Jackeline Muñoz, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; y Gloria de León, administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), incluyó una reunión con Dora Gutiérrez, dirigente comunitaria del corregimiento de Pueblo Nuevo, y un grupo de moradoras del sector. Cortesía

El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, encabezó este viernes una visita a la provincia de Bocas del Toro junto a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, y la administradora de la Autoridad de Turismo, Gloria De León, en un intento por atender la grave situación de desabastecimiento provocada por los bloqueos viales.

+info

Comisión de alto nivel llega a Bocas del Toro tras declaratoria de emergencia‘Bananalandia’: una tierra secuestrada por la desidia y los juegos de poder

Según informó Muñoz, solo los camiones con insumos médicos y personal de salud lograron pasar; los alimentos fueron devueltos.

La comitiva gubernamental llegó hasta Chiriquí Grande. “Es lamentable porque hay comunidades que bajan de la montaña caminando a buscar arroz”, señaló la ministra, quien expresó preocupación por la población vulnerable afectada por la escasez de comida.

Muñoz identificó a docentes como los responsables de los bloqueos más recientes. Según relató, los camiones con alimentos fueron obligados a regresar durante la madrugada, afectando directamente la distribución planificada desde David, Chiriquí. “La feria del Instituto de Mercadeo Agropecuario que llevábamos tuvo que ser suspendida”, afirmó.

En Isla Colón, el equipo gubernamental tiene prevista una reunión con las cámaras empresariales del sector turístico, severamente afectado por la ausencia de visitantes. “La isla está sin insumos y sin turistas. Hay que buscar la forma de apoyarlos”, reconoció la funcionaria, anunciando que se evalúa un plan de emergencia que incluya incentivos y paquetes de promoción.

Otras inquietudes

La preocupación del Ejecutivo no se limita a la falta de alimentos. Muñoz advirtió que muchas empresas podrían solicitar la suspensión de contratos ante la paralización económica. “El turismo genera empleo. Si no reactivamos, lo que vendrá será más desempleo”, dijo, en tono enfático.

El lunes, la comitiva regresará a Changuinola, donde continuará con el levantamiento de información y la atención a las comunidades más afectadas. “Vamos a escuchar lo que la gente tiene que decir para poder construir un plan que responda a sus necesidades reales”, añadió la funcionaria.

‘Isla Colón está sin insumos y sin turistas’: ministra de trabajo sobre crisis en Bocas del Toro
Protestas por trabajadores de bananeras en Changuinola, Bocas del Toro. Foto: Alexander Arosemena

Consultada sobre sus expectativas, la ministra expresó que el objetivo principal es “ponerse del lado de la gente” y actuar con urgencia ante el incremento de precios. “Lamentablemente, ayer el sindicato volvió a cerrar todo. Eso está agravando la situación en toda la provincia”, apuntó.

Estado de emergencia

El Gobierno panameño decretó esta semana un estado de emergencia en la provincia de Bocas del Toro, luego de cuatro semanas de protestas laborales y de la decisión de la empresa Chiquita Panamá de dar por terminados los contratos de 4,800 trabajadores, alegando abandono de sus puestos.

La medida fue anunciada este viernes 23 de mayo por el presidente José Raúl Mulino, a través de un comunicado, y contempla la conformación de una comisión de alto nivel para atender la crisis social y económica que enfrenta la región, dependiente de la industria bananera.

El estado de emergencia implica restricciones a la movilidad, como toques de queda o limitaciones al tránsito, mayor presencia policial, flexibilidad para contratos administrativos y movilización de recursos estatales por vía directa. Este mecanismo ya se utilizó durante la pandemia de la COVID-19 en el año 2020.

La comisión de alto nivel estará conformada por el ministro de la Presidencia; la ministra de Trabajo; el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares; el ministro de Salud, Fernando Boyd, y la administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más