Jóvenes podrán adelantar trámite de cédula para votar en 2024

Jóvenes podrán adelantar trámite de cédula para votar en 2024
Sede del Tribunal Electoral, en Ancón. Archivo

Desde este martes 1 de agosto y hasta el sábado 30 de diciembre de 2023 es el periodo establecido para que los menores de edad que llegan a los 18 años −entre el 1 de enero de 2024 y el 5 de mayo 2024− puedan adelantar la tramitación de cédula. Ello permitirá que sean incluidos en el padrón electoral final (PEF), de cara a los comicios generales del próximo año.

Gilberto Estrada De Icaza, magistrado suplente y director nacional de Cedulación, explicó que los jóvenes que cumplan con este requisito quedan habilitados para tramitar la cédula en la circunscripción electoral donde residen y así puedan ejercer el sufragio en la elección de 2024.

Para hacer este trámite, el joven debe presentar la cédula juvenil, mientras que la nueva cédula será entregada el día que el ciudadano cumpla los 18 años en la oficina que escogió para la entrega del documento.

A través de un comunicado, el Tribunal Electoral (TE) aclaró que aquellos que cumplen 18 años entre el 1 de agosto y el 30 de diciembre de 2023 deben hacer su trámite el mismo día de su cumpleaños en la oficina del país más cercana a su residencia.

El TE informó también que habilitará oficinas para la entrega de estos nuevos documentos de identidad en todo el país, incluso hasta el 5 de mayo de 2024, fecha en la que unos 224 ciudadanos llegan a la mayoría de edad.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Michael Amir Murillo se une al Besiktas de Turquía. Leer más
  • Epstein Files: Panamá, fiestas, islas y el millonario ítalo-francés amigo de Martinelli. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Conflicto por Puerto Barú: ministro de Ambiente llama al diálogo tras secuestro de activos a organizaciones ambientales. Leer más