Varela advierte de un retroceso en material electoral; Otro Camino dice que se pone en riesgo los consensos logrados

Varela advierte de un retroceso en material electoral; Otro Camino dice que se pone en riesgo los consensos logrados
Juan Carlos Varela es investigado en la trama del caso Odebrecht. Tiene impedimento de salida del país como parte del proceso. Pastor Morales

Mientras el expresidente de la República, Juan Carlos Varela advirtió que el país no se merece un retroceso en las reglas electorales, el Movimiento Otro Camino alertó que se está poniendo en riesgo los consensos logrados en la Comisión de Reformas Electorales.

+info

Tribunal Electoral se levanta de la mesa de debate

Esta reacción se da luego que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) se levantaron de la mesa de debate de las reformas electorales que se lleva adelante en la Asamblea Nacional (AN).

En una carta remitida a Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la AN, los magistrados del TE consideraron que lo actuado por los diputados constituye un retroceso en materia electoral para el país y que se actuó de forma inconsulta.

“El país no se merece un retroceso en ningún ámbito, mucho menos en temas sensibles como lo son las reglas electorales”. Así se expresó el expresidente Varela.

El exmandatario recordó este martes 7 de septiembre, que en la Ley No. 29 de 2017 se alcanzaron “avances importantes” en materia de equidad, rendición de cuentas, transparencia y justicia. Entre ellos, la reducción del periodo de campañas, topes a los gastos y a las contribuciones de donantes y sanciones para quienes violen dichos topes, precisó el exgobernante panameño (2014-2019).

De igual forma, Varela citó como logros de la citada ley el control de la publicidad estatal durante los tres meses previos a la elección y la prohibición de la participación de precandidatos o candidatos en inauguraciones de obras públicas.

Asimismo, mencionó que se promovió la formación de nuevos partidos y la participación de candidatos por la libre postulación. “Se limitó a una curul por partido en el reparto de curules por residuo, con lo que se aumenta la participación de los demás partidos”, señaló.

El expresidente Varela concluyó que las reglas bien definidas mediante el Código Electoral “son elementales para el fortalecimiento, elección tras elección, de nuestra democracia”.

Por su parte, el partido en formación Movimiento Otro Camino, que lidera el dirigente Ricardo Lombana, respaldó la decisión de los magistrados de levantarse de la mesa, al tiempo que alertó que se pone en riesgo los consensos logrados en la Comisión de Reformas Electorales.

“Fueron muchos meses de amplios y responsables debates, análisis y consensos entre los partidos políticos, la sociedad civil y otras organizaciones, tiempo y trabajo que ahora la Asamblea Nacional, de un solo plumazo y de forma clara y temeraria, pretende desconocer”, se plasma en el comunicado

Se agrega que este comportamiento ponen en riesgo los consensos logrados, debilitando la transparencia de la utilización de fondos de financiamiento público y privado, la rendición de cuentas, la participación política de las mujeres en términos de paridad, la justicia y la equidad electoral.

Varela advierte de un retroceso en material electoral; Otro Camino dice que se pone en riesgo los consensos logrados

La Comisión de Gobierno continúo este martes con la discusión en primer debate del proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Bono permanente 2026: Cuánto y cuándo lo recibirán los jubilados y pensionados. Leer más
  • Se reactiva el Béisbol Juvenil: Oeste busca cerrar ante Metro y Chiriquí apunta a la revancha frente a Coclé. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • Panamá, al ‘grupo de la muerte’ en el Premundial Sub-17 Femenino rumbo a Marruecos 2026. Leer más