La secretaria de Seguridad de Estados Unidos (EUA), Kristi Noem, reiteró este martes 24 de junio, la necesidad de que el Canal de Panamá garantice que “buques de guerra y embarcaciones auxiliares estadounidenses transiten libremente” por la vía.
Noem no habló directamente de este tema frente a los medios, pero tras su visita a suelo panameño, la Embajada de los EUA en Panamá publicó un mensaje en la red social X en el que indicó que “para fortalecer aún más nuestra alianza, es esencial que los buques de guerra y las embarcaciones auxiliares estadounidenses transiten libremente por el Canal de Panamá”.
.@Sec_Noem: Hoy en Panamá me reuní con el presidente @JoseRaulMulino y ministros panameños para conversar sobre nuestra continua colaboración en materia de inmigración ilegal. Panamá ha sido un aliado regional clave, contribuyendo a la drástica disminución de la inmigración… https://t.co/WuPiQUgLWP
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) June 24, 2025
Cabe aclarar, que el Tratado de Neutralidad establece un trato igualitario para todo el mundo indistintamente de la ruta, de la bandera, del país o de la empresa naviera.
Sin embargo, este mismo tratado establece que las naves de guerra y auxiliares de Estados Unidos, paguen por el peaje, pero tengan paso expedito por la ruta marítima. La diferencia radica en que no tienen que pagar la reservación.
Además, según la subadministradora de la ACP, Ilya Espino de Marotta, el Canal tiene tres maneras de gestionar el tránsito: la primera manera es la tradicional, que consistía en que el primero que llega, primero pasa; la opción de reserva y reserva a largo plazo para que los clientes puedan optar por tener cupos durante todo un año.
En abril de este año, el gobierno panameño y el de Estados Unidos firmaron una declaración conjunta que abre la puerta a un mecanismo de compensación por el tránsito de buques militares estadounidenses por el Canal de Panamá.
En su momento, se dijo que el Gobierno buscaría estructurar dicho mecanismo para aplicar lo que denominaron “costo neutro”, pero hasta el momento no se han conocido los pasos que se han dado en este sentido.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) quedó fuera de esta conversación; las normas que rigen su operación no le dan margen para negociar peajes de forma individual con ningún usuario de la ruta.
El sistema de peajes se fundamenta en el artículo 315 de la Constitución Política de la República de Panamá, en el sentido de que el Canal de Panamá “permanecerá abierto al tránsito pacífico e ininterrumpido de las naves de todas las naciones”, y es consistente con los principios de derecho internacional, a la vez que garantiza igualdad de trato para todos los usuarios de la vía.
El ministro del Canal, José Ramón Icaza, aclaró que no se trataba exactamente de un paso “sin costo”, sino de un sistema de compensación por servicios, inspirado en acuerdos similares con el Ministerio de Seguridad Pública panameño.
Es decir, un modelo de “costo neutral”: Panamá no cobrará peaje, pero Estados Unidos pagará de otra forma, prestando servicios de seguridad al Canal en áreas estratégicas.
Durante su visita, Noem también destacó que su gobierno aportará 7 millones de dólares adicionales para la ejecución del Memorándum de Entendimiento sobre Asistencia y Cooperación en Asuntos Migratorios, suscrito el 1 de julio de 2024, para deportar a extranjeros que ingresen a Panamá de manera irregular o tengan antecedentes penales.
Sumado a eso, aseguró que Panamá y Estados Unidos podrían concretar acuerdos en el futuro con diferentes agencias bajo el Departamento de Seguridad Nacional, compartir información acerca de quién está volando y pasando por ambos países, con la Patrulla Fronteriza, Aduanas, y cómo se puede garantizar el escaneo de contenedores de embarque, embalajes y camiones individuales.

