Diógenes Galván, estuvo cerca de convertirse en alcalde de Colón en las elecciones generales de 2019. El perredista Alex Lee, le ganó por pocos votos. Ahora Galván vuelve al ruedo, nuevamente es candidato a dirigir ese municipio por la vía independiente, aunque sabe que no lo tiene fácil.
De hecho, ayer miércoles 20 de septiembre, acudió al Tribunal Electoral para denunciar que su suplente, Bethel Malca Barrios, fue amenazada de muerte. Una muestra de la violencia que impera en Colón, con lo cual solicitó protección para ambos.
Galván y Malca Barrios también acudieron el pasado 17 de septiembre a interponer la denuncia en el Ministerio Público.
La suplente ha recibido mensajes de texto y llamadas en la que le advierten que “es mejor que se quede tranquila, ya que no irá para ningún lado con Diógenes Galván”. También la llamaron para decirle que la iban a “matar”, así como a sus “cuatro perros”.
Ya en 2019, el político recibió amenazas cuando impugnó los resultados de aquellas elecciones. Ahora considera qué hay que denunciar porque a su juicio, “la amenaza a un candidato es una amenaza a la democracia”.
En una entrevista con La Prensa, el candidato a alcalde dejó un mensaje a los electores y a aquellos que intentan intimidarlos: “Nos vamos a renunciar a la candidatura. Ni ella ( su suplente) ni yo”.

¿Cuál es su plan para Colón?
Nuestra idea es presentar una alcaldía desarrollista y no municipal, es decir, desarrollar el distrito con un plan a 20 años. En los cinco primeros años propondremos desarrollo de turismo, industrialización y una ciudad inteligente.
¿Qué piensa de la gestión del actual alcalde Alex Lee?
Su gestión es totalmente negativa porque no ayuda a la ciudad a crecer y al ciudadano a desarrollarse. A juicio nuestro ha promovido el desorden y la anarquía ciudadana. La administración es deficiente porque tienen una deuda de $5.8 millones con la Caja de Seguro Social. Todo se resume en un caos.
¿Cuál es el alcance del clientelismo en la actual administración de la Alcaldía de Colón?
Nosotros manejamos información de que más de 200 personas están en la planilla de la alcaldía, pero no van a trabajar. Son botellas y fueron contratados en esta administración sin la suficiente capacidad. No obstante, hay varios que tienen años y que sí hacen bien su trabajo.
¿De cuánto es la planilla actual de la alcaldía y qué propone para hacer más eficiente el recurso humano?
Hay aproximadamente mil 50 funcionarios, y una vez lleguemos realizaremos una auditoría para identificar quiénes trabajan. Nuestro proyecto no implica hacer crecer una alcaldía sino hacer crecer un distrito y para ellos traeremos un portafolio de inversiones privadas donde muchas personas podrán trabajar. En la alcaldía no queremos aumentar la planilla.
¿Qué solicitó al Tribunal Electoral?
Solicité protección para mi suplente y para mí dado que somos candidatos. Las autoridades deben saber que hacer política en Colón tiene sus particularidades y sus riesgos.
¿Por qué tanta violencia en Colón?
Hay un deterioro social en la provincia. La amenaza contra nosotros es porque queremos competir y por eso es que hoy amenazan a nuestra suplente. No vamos a renunciar a nuestras aspiraciones de mejorar y darle una nueva imagen a Colón.
¿Qué tan difícil es hacer política para un independiente?
Si nosotros no contáramos con recursos propios para enfrentar todo este proceso, y si no fuésemos visibles hace rato nos hubieran callado. No hay manera que un independiente sin recursos pueda enfrentar estos poderes. Los actuales autoridades no sólo ostentan el poder político, sino que tienen poder intimidatorio en las comunidades. Yo tengo que enfrentar todo un esquema y tengo cinco años en esto, pero no voy a colgar los guantes.
¿Por qué el abandono en Colón?
Los ciudadanos productivos de Colón no se han involucrado en los espacios donde se toman las decisiones y se lo hemos dejado a los que actualmente nos gobiernan. La clase política es la responsable de hacer que se construya o destruya una sociedad. Por eso ahora estamos tratando de poner orden y mejorar el distrito.
¿Qué puede esperar el colonense de usted?
Una ruta de crecimiento, desarrollo, oportunidad de empleo para la gente. También inversiones nacionales e internacionales. Además el uso correcto de los fondos municipales, para que el dinero alcance.


