La Asamblea Nacional abre el proceso para nombrar al contralor que reemplazará a Gerardo Solís

El Legislativo busca el reemplazo del contralor Gerardo Solís, quien fue nombrado por los diputados del quinquenio pasado.

La Asamblea Nacional abre el proceso para nombrar al contralor que reemplazará a Gerardo Solís
Pleno de la Asamblea Nacional. Archivo

La Asamblea Nacional, órgano que preside la diputada Dana Castañeda, le dio luz verde a una resolución que declara abierto el periodo de postulaciones para la elección del próximo contralor general de la República y del subcontralor.

+info

Gerardo Solís: ‘Es mi familia, doy la cara por el PRD’Gerardo Solís: ‘Ojalá Benicio tuviera más peso del que tiene’El contralor Gerardo Solís guarda silencio ante los ‘acuerdos mutuos’ de ejecutivos de Etesa

La convocatoria se publicará durante dos días hábiles en dos periódicos de circulación nacional y en los medios de difusión digital de la Asamblea, según se lee en el documento.

La Asamblea Nacional abre el proceso para nombrar al contralor que reemplazará a Gerardo Solís
Pleno de la Asamblea Nacional. LP/Isaac Ortega

Los interesados en ocupar los cargos de contralor general y subcontralor deberán presentar sus documentos ante la Secretaria General de la Asamblea, tal como lo dispone el artículo 279 de la Constitución Política. Tendrán que aportar lo siguiente:

1. Hoja de vida.

2. Certificado de nacimiento original.

3. Certificado de información de antecedentes personales.

4. Copia autenticada del título universitario.

El contralor que designará la actual Asamblea, reemplazará a Gerardo Solís, quien fue nombrado en el puesto el 13 de agosto de 2019. Solís termina su periodo en diciembre de este año. Mientras que el nuevo contralor asumirá funciones a partir del 2 de enero de 2025.

La Asamblea Nacional abre el proceso para nombrar al contralor que reemplazará a Gerardo Solís
Gerardo Solís, contralor general durante la toma de posesión del presidente José Raúl Mulino. Alexander Arosemena

De acuerdo con la resolución aprobada en la tarde de este lunes 5 de agosto, la Comisión de Credenciales, instancia que preside la diputada Shirley Castañeda, deberá analizar los documentos de los interesados en el puesto.

“La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales verificará la documentación y presentará al pleno legislativo una lista de los aspirantes que cumplen con los requisitos establecidos por el artículo 279 de la Constitución Política, para que los diputados puedan postular candidatos”, dice el documento.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Pago del bono permanente a jubilados y pensionados: fechas y montos. Leer más
  • Portaaviones USS Nimitz y destructor USS Gridley llegarán a Panamá el 29 de marzo. Leer más
  • Reparación en planta de Chilibre se extiende y afecta a más de 10 barrios. Leer más
  • Chiricana de 33 años se lleva el premio principal de la Feria de David: un terreno de $115 mil. Leer más
  • Tres absueltos del caso diablos rojos ocupan cargos en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Etanol obligatorio: Del tanque del sedán al motor de la güira. Leer más
  • El Canal de Panamá busca un Superman. Leer más