La Asamblea entra al terreno electoral: comienza el debate sobre la reorganización de los circuitos

La Asamblea empieza a discutir el nuevo mapa de circuitos electorales que regirá la elección de diputados en 2029.

La Asamblea entra al terreno electoral: comienza el debate sobre la reorganización de los circuitos
Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. LP/Elysée Fernández

Las reformas al Código Electoral entraron este miércoles 9 de septiembre a la agenda de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN).

+info

Comisión de Gobierno inicia debate sobre reconfiguración de circuitos electoralesTribunal Electoral entrega a la Asamblea los proyectos que reforman el Código Electoral y los circuitos para diputados

La comisión que preside el diputado perredista Benicio Robinson, tiene en su despacho dos proyectos de ley que presentó el Tribunal Electoral (TE) para modificar las reglas del juego de los comicios de mayo 2029, pero el que abrió la discusión es el que reconfigura los circuitos electorales para la elección de diputados.

La sesión arrancó con la lectura de todo el proyecto.

El documento, presentado por el TE el 31 de agosto, mantiene el número de diputados (71) pero eleva de 39 a 41 el número de circuitos.

La Asamblea entra al terreno electoral: comienza el debate sobre la reorganización de los circuitos
Circuito electorales según el proyecto de ley del TE.

Los uninominales pasan de 26 a 30 y los plurinominales bajan de 13 a 11, aunque estos últimos seguirán eligiendo a 41 diputados. Bocas del Toro pierde su circuito único: el proyecto lo divide en dos y separa a Changuinola. Chiriquí suma un circuito, de 6 a 7, y mantiene sus 9 diputados.

Con esta propuesta, la provincia de Panamá pierde dos curules, de 25 a 23.

Los magistrados del TE, Narciso Arellano, Luis Guerra Morales y Alfredo Juncá, observan el debate desde la primera fila del auditorio Carlos “Titi” Alvarado.

La Asamblea entra al terreno electoral: comienza el debate sobre la reorganización de los circuitos
Reformas electorales. Magistrados del Tribunal Electoral. LP/Elysée Fernández

El magistrado Arellano presentó un video que describe los cambios que contiene el proyecto.

El primer diputado en tomar la palabra fue Alaín Cedeño, de Realizando Metas (RM).

Cedeño, miembro de la comisión, se mostró a favor de la propuesta del TE. “Tremendo proyecto”, dijo.

La siguiente en intervenir fue Alexandra Brenes, de la bancada Vamos, quien preguntó por el caso de Bocas del Toro: ¿cuál es el criterio para determinar que un circuito sea plurinominal?

Información en desarrollo


Última Hora

  • 17:40 OpenAI asegura haber resuelto en 88 horas un problema matemático sin respuesta durante 90 años Leer más
  • 17:20 La Asamblea entra al terreno electoral: comienza el debate sobre la reorganización de los circuitos  Leer más
  • 17:10 Farmacias privadas en Cuba deberán importar medicamentos a través de empresas estatales Leer más
  • 17:07 25 años del 11-S: la agonía de los familiares de las víctimas de los peores atentados de la historia de EU Leer más
  • 17:00 Democracia y desarrollo: exigir resultados, tender puentes Leer más
  • 16:45 El aporte de un francés a nuestra sociedad: Louis Pasteur Leer más
  • 16:30 Ángel Miguel y el derecho a una vida plena Leer más
  • 16:00 Panamá: entre los parches y la costumbre de callar Leer más
  • 14:58 María Toto, la decana del boxeo Leer más
  • 14:02 Más luto en el boxeo panameño: Fallece la reconocida entrenadora María ‘Toto’ Murillo Leer más