La Secretaría Nacional de la Mujer de Cambio Democrático (CD) llevó a cabo hoy un encuentro de mujeres candidatas a las elecciones generales del próximo mes de mayo de 2024, en conjunto con sus aliadas del Partido Panameñista.
La diputada de CD, Ana Giselle Rosas, subrayó que en el encuentro participaron unas 50 mujeres de distintas regiones del país, entre las que están Darién, Herrera, Chiriquí y Panamá.
“Se quiero conocer sus expectativas frente a la campaña que arranca el próximo mes de febrero. Además le reiteramos la importancia de ser protagonistas”, acotó.
En palabras de Rosas, la política necesita la visión y toma de decisión de la mujer. “El 50% de la población somos mujeres, pero ni siquiera llegamos a ocupar el 20% de los cargos en la administración pública, es decir, estamos subrepresentadas en la toma de decisiones”, dijo.
A su juicio, si la mujer no tiene voz en esa toma de decisiones quedarán rezagadas y aumentará la brecha de desigualdad con los hombres, cuando ambos grupos poblacionales son necesarios para el país y la gestión pública.
“Reconozco que en la Asamblea Nacional somos muy pocas y estamos hablando de 16 diputadas principales de un universo de 71 diputadas. Nos falta mucho para llegar a esa igualdad”, puntualizó la parlamentaria de Chiriquí.
Además resaltó que no se trata de tener a más mujeres dentro de puestos de elección popular o públicos, si no de que lleguen mejor preparadas a esos cargos.


