El Ministerio de la Presidencia no realizará más compras para ninguna otra entidad, relacionadas con el estado de emergencia declarado por la pandemia de la Covid-19.
Así lo anunció este miércoles 6 de mayo el viceministro de la Presidencia, Carlos García, en la conferencia de prensa diaria que encabeza el Ministerio de Salud (Minsa).
“El Ministerio de la Presidencia no tramitará ni realizará compra alguna de ninguna otra entidad del Estado, en relación a la pandemia”, anunció este miércoles 6 de mayo el viceministro de la Presidencia, Carlos García, en la conferencia de prensa diaria que encabeza el Ministerio de Salud (Minsa).
“Hemos comunicado a todos los ministros, directores y administradores de entidades el procedimiento que deben seguir en adelante, para solicitar el traspaso de fondos de emergencia”, añadió el viceministro.
Hasta ahora, el Ministerio de la Presidencia gestionaba los fondos y compras, en medio de la pandemia. Así fue como, por ejemplo, se tramitó la cuestionada compra de 100 ventiladores por $5.2 millones, sin participación alguna del Minsa o su equipo médico de asesores.
Ahora, según lo anunciado por García, cada entidad solicitará los recursos a la Presidencia, por escrito, adjuntando las cotizaciones y un informe técnico con las especificaciones, preparado por profesionales idóneos en la materia, “para su verificación”.
“Una vez cumplidos los pasos previos, se iniciarán los trámites que permitan el traslado de fondos”, dijo García.
Todas las entidades deberán publicar en su sitio en internet las compras que gestionen con fondos transferidos desde el Ministerio de la Presidencia, “para conocimiento de la ciudadanía”.
“Una vez finalizado el estado de emergencia declarado, las entidades contratantes presentaran al Cotejo de Gabinete un informe detallado de las contrataciones realizadas”, agregó el viceministro.
LOS MILLONES GASTADOS HASTA AHORA
Desde que se declaró el estado de emergencia nacional, el 13 de marzo pasado, al Ministerio de la Presidencia se le asignó un presupuesto de $191 millones; $140 millones están asignados al plan Panamá Solidario, de los cuales $56 millones se desembolsaron en abril, en la compra de vales “físicos”. Para mayo, se han asignado $31.3 millones para los vales.
En total, la Presidencia destinará $87.3 millones a la compra de vales para canjear en supermercados.
Carlos García informó que ya recibió la solicitud formal de Enrique Lau, director de la Caja de Seguro Social (CSS), para el pago de los turnos extras de médicos, enfermeros, laboratoristas, camilleros y demás personal médico, que brinda servicio a los contagiados de la Covid-19.
“Ya solicitamos al MEF [Ministerio de Economía y Finanzas] el traslado al Minsa de $36 millones, para hacer frente a los profesionales de la salud que combaten la pandemia”, señaló.
