El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, confirmó que ya se tienen 24 artículos consensuados del proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral.
Este 23 de septiembre, el TE y la Asamblea Nacional tuvieron el tercer encuentro en la mesa técnica que revisa los cambios a las reformas electorales. La jornada de este jueves fue destinada a plasmar en blanco y negro los artículos consensuados.
“Estamos hablando de que hoy definimos 24 artículos sobre los diferentes temas que hemos venido avanzando en estas dos primeras sesiones”, afirmó Arauz al momento de dar el reporte sobre lo trabajado en la fecha.
“Nuestro equipo técnico seguirá trabajando en el día de hoy y parte de mañana para los temas referentes al segundo bloque, porque estos primeros 24 artículos se refieren al primer bloque que se aprobó en su momento y se discutió en la Comisión de Gobierno”, destacó Araúz.
Aspectos como la paridad de género en la directiva de los nuevos partidos, la fecha límite para publicar encuestas antes de las elecciones generales, la prohibición de la participación de funcionarios de elección popular en inauguración de obras con fondos públicos y la eliminación del concepto de gratuidad de la definición de propaganda electoral, están entre los ya consensuados en las primeras dos reuniones.
Araúz adelantó que para el próximo lunes la mesa técnica espera revisar los documentos referentes a lo consensuado en el segundo bloque.
“¿Cuál es la idea? que tengamos, tanto los miembros la Comisión de Gobierno y el equipo de la Asamblea y del TE, documentos debidamente refrendados por ambos sobre los acuerdos y las propuestas que estamos llevando en esa mesa de diálogo”, detalló.
El magistrado Heriberto Araúz señaló que a partir del lunes esperan comenzar la revisión en la mesa técnica del segundo bloque de las reformas electorales.#LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 23, 2021
Video: Richard Bonillahttps://t.co/CN8faojS6y pic.twitter.com/NCEMB9TjPT
Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, adelantó que es probable que la próxima semana se retome la discusión en primer debate el proyecto de ley que reforma el Código Electoral.
“Mañana ojalá podamos definir esto para iniciar el proceso en primer debate en la Comisión de Gobierno. Pienso que la próxima semana pudiésemos estar iniciando ese respectivo debate”, afirmó Adames, antes de ingresar al tercer encuentro de la mesa técnica en la sede del TE.
Después de las dos primeras reuniones, Adames comentó que todavía quedan algunos puntos esenciales por consensuar como el fuero penal electoral y el porcentaje de distribución del financiamiento público preelectoral. Estos temas y otros se abordarán entre las sesiones de este jueves y mañana viernes. Todavía no se ha informado si hay algún avance en el análisis de estos temas.
Al ser consultado sobre la posibilidad de modificaciones a lo que se acuerde en esta mesa técnica, Adames dijo que siempre hay opciones de efectuar cambios adicionales con la participación de todos los sectores.
“Pero creo que hay una voluntad específica para que lo que aquí se consensue, o se tome como un objetivo general, se mantenga, toda vez que vendría siendo una mesa de trabajo especialmente amparada bajo el criterio de que no puede haber ningún tipo de modificaciones que en el pensamiento de muchos sea trastocar o vulnerar los derechos ciudadanos o políticos. Creo que para eso estamos sentados”, puntualizó.
“Siempre tendremos la posibilidad de hacer modificaciones con otros sectores” durante el pleno de la Asamblea Nacional, sobre las modificaciones a las reformas electorales, sostuvo el diputado Crispiano Adames. Video Richard Bonilla #LaPrensaSecuestrada https://t.co/HxVqmbR250 pic.twitter.com/uPpIZPOIXI
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 23, 2021
Esta mesa técnica se instaló el pasado lunes, 20 de septiembre, luego que los magistrados del TE se retiraron de la discusión en primer debate del proyecto de ley de reformas cuando se aprobaron artículos que consideraron como un retroceso para la democracia.


