La radio que desafió a la dictadura: se estrena ‘La Señal de la Libertad’

La radio que desafió a la dictadura: se estrena ‘La Señal de la Libertad’
Stavros Costarangos, Alberto Michineau, José Morales, Delfina Vidal, Mercedes Arias, Rita Vásquez, Aquilino Saint Malo, Alfredo Fonseca Mora, Tito Mouynes y Kurt Muse. LP Alexander Arosemena

El documental La Señal de la Libertad fue estrenado oficialmente la noche del miércoles 8 de enero de 2025.

+info

La ‘Señal de la libertad’: el documental de la radio que enfrentó la dictaduraUna voz disidente en época de dictadura

Esta producción relata la historia de La Voz de la Libertad, una radio clandestina organizada durante la dictadura militar panameña por un grupo de jóvenes que arriesgaron sus vidas para interceptar comunicaciones militares y luchar por la democracia.

En el evento de estreno estuvieron presentes los siete protagonistas que lideraron esta valiente iniciativa, cuyo objetivo era transmitir mensajes de desobediencia civil y esperanza ciudadana durante los últimos años del régimen militar. Se trata de Kurt Muse, Alberto Michineau, Stavros Costarangos, José Morales, Tito Mouynes, Alfredo Fonseca Mora y Aquilino Saint Malo.

Tras la proyección del documental hubo un aplauso cerrado y de pie por varios minutos en homenaje a los héroes que hoy día cuentan su historia. Luego se dio inicio a un conversatorio moderado por Aurelio Barría, expresidente de la Cruzada Civilista, el movimiento ciudadano que lideró la lucha contra la dictadura de Manuel Antonio Noriega. Durante el diálogo, Barría rememoró los eventos políticos de 1989 y destacó la importancia de defender la democracia y los valores que la sustentan, como la libertad de expresión.

La Señal de la Libertad fue realizada en colaboración con La Prensa, Btsda Films y el Centro Latinoamericano de Periodismo. Dirección: Delfina Vidal y Mercedes Arias, directora ejecutiva: Rita Vásquez, director asociado: Dilmar Rosas.

Su estreno coincidió con el aniversario de la reapertura del diario La Prensa, ocurrida el 8 de enero de 1990, tras la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989 y la caída del dictador Manuel Antonio Noriega.

Tras ver el documental I. Roberto Eisenmann, Jr., fundador de La Prensa, dijo que este es un ejemplo de todos los esfuerzos que hicieron los panameños a finales de la década de 1980 para combatir la dictadura.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más