SONDEO. PARA LA GENTE, EL SEGURO SOCIAL ATIENDE DE MANERA ‘DESASTROSA’.

Sin el legado de Hipócrates

La gente no confía en el servicio que presta su institución insignia: la Caja de Seguro Social.‘Si pagamos sumas enormes cada mes, ¿por qué no compran los medicamentos?’, razonan.

ABANDONO. Muchos ciudadanos se atienden en institutos médicos privados a pesar de contar con la cobertura del Seguro Social. ABANDONO. Muchos ciudadanos se atienden en institutos médicos privados a pesar de contar con la cobertura del Seguro Social.
ABANDONO. Muchos ciudadanos se atienden en institutos médicos privados a pesar de contar con la cobertura del Seguro Social.

Hipócrates, padre de la medicina moderna, dejó un legado que aún hoy es considerado la espina dorsal de la ética médica: el juramento hipocrático. Pero el griego, que nació cerca del año 460 a. de C., también le regaló a la humanidad algunas frases célebres. "No basta que el médico haga por su parte cuanto debe hacer, si por otro lado no concurren al mismo objeto, los asistentes y demás circunstancias exteriores", escribió.

Esa máxima, para la gente, está lejos de cumplirse en la Caja de Seguro Social (CSS). La atención, la falta de medicinas y la demora para lograr algunas citas con especialistas están al tope de las quejas de los usuarios, según más de mil 400 lectores que contestaron un sondeo de La Prensa a través de su página web.

La consigna era saber la opinión que los panameños tienen de la CSS y de los principales problemas que los usuarios encuentran cada vez que deben atenderse. Y las respuestas que dieron, entre las "publicables" y las censuradas, son dignas de atención. Aunque fue un sondeo "no científico", las respuestas están llenas de sabiduría popular.

La gente tiene la palabra

El 42% dice que la atención es el gran talón de Aquiles de la institución, porque sienten que el personal, sobre todo administrativo, no cumple con su labor de una manera adecuada. "Atienden muy mal y son muy groseros con todos", se queja una lectora.

"Yo no me atiendo ahí, la última vez que fui a Urgencias en la Especializada, fue por un gran dolor que tenía en el pecho, la atención fue fatal. Nadie te pregunta qué te pasa; nadie se interesa si vas grave, hay una indiferencia total", afirma Ricardo, con determinación.

"Es notoria la falta de medicamentos buenos, esos que son genéricos no resuelven. También es notorio que la gente tenga que madrugar para esperar a un doctor que llega a las 8:30", señala otro lector. "En el Seguro todo es malo, incluyendo los médicos que en sus clínicas privadas sí son buenos. Es la institución más ineficiente del Estado", amplía.

"Si pagamos sumas enormes cada mes, si la institución tiene dinero, ¿por qué no compran los medicamentos? ¿O es una estrategia para privatizarla?", se pregunta otro.

Estas molestias e inquietudes de la gente -más los desgraciados sucesos que significaron la muerte de más de 50 pacientes a raíz de haber ingerido medicamentos envenenados- han hecho que el Gobierno tome una medida radical: una comisión de garantes, nombrada por el presidente Martín Torrijos e integrada por importantes especialistas, se dio a la tarea de redactar y entregar una propuesta que pretende cambiar la situación.

Esta -que tiene defensores y detractores- señala que "para un país pequeño, que dedica el 15.6% del presupuesto nacional (casi una sexta parte) para el renglón salud, donde los inexcusables niveles de pobreza y extrema pobreza están en 37.2% y 20.5% respectivamente, estos resultados no se pueden justificar ni se pueden desatender".

El filtro

¿Pasará la propuesta el escrutinio público? El jefe de Estado señaló que la propuesta es el punto de partida para la discusión. Pero, como explicó el doctor Xavier Sáez-Llorens, del equipo de garantes, "por más leyes y reformas que se creen, si no hay compromiso de las personas, administrativas y sanitarias, que atienden a la ciudadanía, nada tendrá éxito".

(Vea Los temores de algunos sectores de la población)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios de octubre El ultraderechista Jair Bolsonaro quiere ser presidente para 'rescatar' a Brasil

El diputado Jair Bolsonaro. El diputado Jair Bolsonaro.
El diputado Jair Bolsonaro. AP/Leo Correa

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, que según las encuestas llegará a la segunda vuelta en las elecciones ...

recuerdo Ceremonia honra a judíos caídos en Holocausto en Varsovia

El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943.
El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. AP

Dignatarios de distintas partes del mundo se unieron a ciudadanos comunes para recordar la primera deportación masiva de ...

DERECHOS HUMANOS Özil, criticado por una foto con el presidente turco, deja la selección alemana

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, anunció este domingo 22 de julio que abandona la selección alemana de fútbol debido al ...