ENTREVISTA

La leyenda musical del ‘Titán de Las Américas’

La leyenda musical del ‘Titán de Las Américas’
La leyenda musical del ‘Titán de Las Américas’

La noche del pasado 26 de abril lució esplendorosa para el "Titán de Las Américas", Ceferino Nieto.

El Instituto Nacional de Cultura (Inac) le rindió honor y homenaje a este distinguido intérprete y ejecutor del acordeón y de la música típica nacional en los terrenos de la Feria Internacional de Azuero.

El director regional del Inac, Genaro Villalaz, le entregó a Nieto una placa con la imagen del músico y destacó su labor por la cultura nacional.

Junto a Nieto estuvo su inseparable hermana, Esthercita Nieto, quien fue su compañera durante los años que el músico se mantuvo activo en el acordeón.

¿Cómo se inició en la música?

A los nueve años de edad participé oficialmente en el Festival Nacional de la Mejorana en Guararé, en 1949, cuando toqué con un violín que aprendí a ejecutar cuando residía en Pesé.

En Pesé tuve el orgullo de emular a Rogelio Gelo Córdoba, y con el conjunto de Córdoba ejecuté los temas musicales: Contigo no bailo más, Dalys y Te daré mi vida entera, cumbias que me aprendí al escuchárselas a Gelo un día antes en un baile en El Barrero de Pesé.

¿Y después, cómo siguió su carrera?

Luego me trasladé a la ciudad capital como empleado de Café Durán y durante los fines de semana me dedicaba a tocar el violín en el club Cucho Vallarino, frente al parque de Santa Ana, mientras los sábados y domingos me entretenía viendo a un sargento Rivera que tocaba el acordeón en el mismo club.

A los 15 años regresé a mi tierra natal Pesé, donde organicé mi primer grupo musical, pero como no me dio resultado, en 1953 me trasladé a la ciudad de Chitré, desde donde viajé a tocar por primera vez el acordeón en el Festival de la Mejorana en Guararé, en 1959.

¿Cuánto cobró en sus inicios?

Por tocar una noche el violín gané 12 dólares; y por el primer baile con acordeón, 30 dólares.

¿Cuáles fueron sus siguientes pasos?

Para esa época en el Jardín Tania de Guararé tuve el privilegio de alternar frente a Rogelio Gelo Córdoba, que se presentaba en el Jardín Beby Jiménez.

Luego, en 1959, me gané la medalla de oro en el primer concurso de acordeón Rogelio Gelo Córdoba del Festival de la Mejorana.

A inicios de la década de 1960 grabé mis dos primeros discos de 45 revoluciones por minuto.

Los cinco temas que grabé se llaman, Mi saloma, Lindo vigía, Paré un rancho y Se la lleva, Tu vida y la mía, todas de mi autoría con la saloma de Ana María Cedeño y el conjunto Nuevo Bella Luna.

¿Por qué usted decide tocar de pie?

Tomé la decisión de ser el primer músico de acordeón en tocar de pie al ver que hasta la década de 1960 todos los integrantes de música típica, con excepción de la salomadora, estábamos sentados.

¿Porqué introduce el bajo a la música típica?

Al sentir que había un vacío musical en los instrumentos acompañantes del acordeón, porque solo estaba integrado por tumbadoras, timbales, guitarra española y churuca, decidí introducir el bajo para llenar más el ritmo musical.

Esta innovación se realizó a finales de la década de 1960; días antes de tocar conjuntamente con mi compadre Dorindo Cárdenas en un Carnaval en la Vía España. Luego viajé en 1966 a Barranquilla, Colombia, donde compré el bajo que fue tocado por primera vez en la música típica por Héctor Juárez, quien ejecutaba la guitarra en el grupo.

¿Cómo fue la aceptación de esta innovación en el público?

En los primeros años éstas y otras innovaciones el público no las quería aceptar porque estaban acostumbrados a ver pocos instrumentos en la tarima, pero al observar que otros músicos, como Dorindo Cárdenas, Roberto Papi Brandao, Roberto Fito Espino, Teresín Jaén, Yin Carrizo hicieron lo mismo, se convirtió en un patrón que aún se mantiene.

Según usted, ¿cuál ha sido su mayor éxito?

El tema musical Un niño sin juguete, de mi autoría, es la canción más pegada de los más de 500 temas que he grabado.

¿Qué recuerdos tiene?

Tuve el privilegio de inaugurar el 14 de marzo de 1960 el Canal 4 de televisión y tres décadas después participé con Óscar De León en el aniversario número 30 de esta televisora nacional.

Jamás olvidaré el primer mamo a mano que toqué para un Carnaval con mi compadre Dorindo, en 1959, en Barraza y el segundo en Vía España, años después. También inauguré las principales pistas bailables de la década de 1960 y 1970 en los clubes El Tableño, Atlas, los jardines Orgullo de Azuero, Cosita Buena, El Jorón Deportivo y el Jardín El Recreo, los dos últimos en Chitré.

¿Qué otros ritmos ha ejecutado en su carrera musical?

He dominado diferentes ritmos de la música, logrando grabar en los géneros de la cumbia, paseo colombiano, vallenato, la pulla, boleros, pasillos, puntos, merengues y salsa.Esta versatilidad me otorgó el derecho a mediados de la década de 1970, fue ser invitado nuevamente a la hermana República de Colombia, donde estuve con Alfredo Gutiérrez en las fiestas patronales de Cincelejo, un 20 de enero.

¿Con quiénes alternó en tarima?

Con los destacados acordeonistas colombianos cuando venían a Panamá como: César Castro, Aníbal Velásquez, Lisandro Mesa, Calixto Ochoa, Francisco Chico Cervantes, Luis Lucho Campillo y Hernán Cotes.

¿A qué se dedica en la actualidad?

Después de más de 40 años de abrir la trocha musical típica, hace 10 años decidí retirarme de la vida artística, el principal motivo porque se iniciaba en esta carrera mi hijo Cristian y no era justo que me enfrentara con él en la misma carrera.

En la actualidad me dedico a ejecutar el violín en la iglesia católica y de vez en cuando realizamos actividades especiales con el acordeón.

También laboro en el Inac con mis colegas Roberto Fito Espino y Roberto Papi Brandao, donde enseñamos a tocar el acordeón y el violín.

PERFIL

PREMIO: En 1959 Ceferino Nieto ganó la medalla de oro en el primer concurso de acordeón Rogelio Gelo Córdoba del Festival de las Mejorana.

INICIOS: Por tocar una noche con violín ganó 12 dólares y por el primer baile con acordeón, cobró 30 dólares.

DISCOS:A inicios de la década de 1960 grabó sus dos primeros discos de 45 revoluciones por minuto.

ÉXITO: El tema musical 'Un niño sin juguete', de su propia autoría, es la canción de mayor éxito de los más de 500 temas musicales que Ceferino Nieto ha grabado durante su carrera.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más