Cuando faltan cuatro meses para que culmine la recolección de firmas para los candidatos a puestos de elección por la libre postulación, leves cambios empiezan a mover el tablero de quienes buscan uno de los tres espacios reservados para este grupo, en la papeleta presidencial de las elecciones generales de 2024.
Los aspirantes por la libre postulación empezaron la recolección de firmas el 15 de agosto de 2022. Con la la anulación de firmas electrónicas captadas de forma irregular con la app del Tribunal Electoral (TE), se dio la primera variación en las posiciones de los precandidatos.
En un principio, los primeros espacios eran ocupados por la diputada perredista Zulay Rodríguez, el exdiputado panameñista Melitón Arrocha y el exministro de Obras Públicas, Eduardo Quirós. Pero con la anulación de rúbricas por parte del TE, el abogado Francisco Paco Carreira escaló a la tercera posición, dejando en un cuarto lugar a Quirós.
Por ahora, la pelea se centra en el tercer puesto.
Rodríguez va a la cabeza, con 117 mil 153 firmas; le siguen Arrocha con 100 mil 588 y en el tercer lugar va Carreira con 79 mil 390. Si el corte de recolección de firmas fuera hoy, estos serían los tres aspirantes que lograrían ser postulados como candidatos presidenciales por la libre postulación. Sin embargo, tienen hasta l 31 de julio para seguir buscando apoyo, lo que podría traer nuevos rejuegos en las posiciones de los precandidatos.
La norma electoral indica que solo estarán en la boleta de votación los tres precandidatos que más firmas logren, según el cargo y circunscripción que corresponda. Para ser candidato presidencial se requieren 39 mil 296 rúbricas.
Gordón sorprende con firmas
Muy de cerca a Carreira, en un cuarto lugar, le sigue la economista Maribel Gordón, dirigente del extinto partido Frente Amplio por la Democracia y quien en las últimas semanas sorprendió y desplazó a Quirós, quien ahora está en el quinto lugar.
Gordón tiene al menos 6 mil firmas más que el exministro que, por ahora, cuenta con 65 mil 199 rúbricas, según datos del TE hasta el 31 de marzo. La economista, que en las elecciones pasadas fue candidata a la vicepresidencia de la República por el FAD, tiene 71 mil 989 firmas, luego de que se mantenía en una sexta posición.
Detrás de todos ellos está la exdiputada Katleen Levy, que cuenta con 43 mil 331 firmas.
En total, mil 349 precandidatos recogen firmas para los diferentes cargos de elección popular. De esos, 28 buscan la candidatura presidencial.


