Un recurso de habeas data para que el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, publique las cartas de diputados que habrían solicitado nombramientos en esa institución, presentó la mañana de este lunes 23 de enero el presidente del Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana.
Dijo que el objetivo es conocer qué diputados utilizan esta “mala práctica”, la cual es un delito electoral.
“La Caja de Seguro Social no puede ser la piñata de los partidos políticos”, aseguró.
Explicó que ahora el director del Seguro Social tiene 30 días para responder.
“Parte esencial de la transformación que queremos hacer en este país es que los políticos que ocupan cargo de elección popular, sobre todo los diputados, dejen de repartir la plata de los panameños pagando favores políticos con nombramientos”, dijo.
Indicó que esa práctica, de pagar favor un político con un cargo porque se inscribió en un partido o es convencional, ha llenado las instituciones de este tipo de contrataciones.
“Diputados, entre ellos Benicio Robinson, tienen cuotas de nombramiento en la Caja de Seguro Social, como muchos otros diputados. Luego no alcanza el dinero para pagar jubilaciones”, dijo.
Aseguró que hace unos días el director expresó en una entrevista que él recibe solicitudes de diputados. “Estamos pidiendo que entregue las copias de las cartas y correos electrónicos de solicitudes, tanto de diputados y otros funcionarios”, añadió.

