En medio de los procesos que adelantan distintos partidos políticos para escoger a su oferta electoral para las elecciones de 2024 y en la recta final de la etapa de recolección de firmas para concretar las candidaturas por la libre postulación, la palabra alianza irrumpe con fuerza en la escena política.
El Decreto 29 del 30 de mayo de 2022 dispone que el plazo para formalizar las alianzas ante el Tribunal Electoral (TE) vence el 30 de septiembre del 2023.
Romúlo Roux, José Isabel Blandón y José Alberto Álvarez, presidentes de los partidos Cambio Democrático (CD), Panameñista y Alternativa Independiente Social (País), conversan desde hace dos años para intentar acordar una gran coalición opositora.
Por otro lado, Yanibel Ábrego, secretaria general de CD y quien compite por la candidatura presidencial de ese colectivo, ha pregonado su intención de pactar una alianza con Realizando Metas (RM), partido que fundó y dirige el expresidente Ricardo Martinelli. Quien iría al frente de esa hipotética alianza sería Martinelli, quien en varias ocasiones ha advertido a sus seguidores que “tiene” que ganar en mayo de 2024.
Mientras que el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), que preside el diputado Benicio Robinson, podría mantener su alianza con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), al mando de Francisco Pancho Alemán.
Les hablo desde el corazón, desde mi propia experiencia y mi propia lucha. Les hablo como una hija, una hermana, una madre y una amiga.
— Yanibel Abrego (@YanibelAbrego) May 9, 2023
Les hablo como alguien que sabe lo que es luchar y conseguir logros con esfuerzo y trabajo.
Somos la casilla 4, la casilla del… pic.twitter.com/DnIMnqBIcG
‘No toy’
¿Qué hará el Movimiento Otro Camino que preside Ricardo Lombana? Por el momento, Lombana tiene claro que “su alianza es con los independientes”. El discurso que tenía en las elecciones de 2019, contienda en la que participó como candidato presidencial por la libre postulación y quedó en tercer lugar (de un total de siete candidatos), se mantiene. “Los partidos tradicionales quieren más de lo mismo y han representado todo el sistema corrupto y clientelista”, remarcó.
Falta un año para las elecciones. Hoy, 4 años después de un resultado histórico que nos colocó en el 3er lugar, estamos organizados a nivel nacional, tendremos candidatos a todos los cargos, tenemos el equipo y la propuesta para gobernar y construir el futuro. Estamos listos. 🇵🇦
— Ricardo Lombana (@RicardoLombanaG) May 5, 2023
“Nuestra alianza es con los independientes. Hemos estado conversando con el bloque independiente. Mientras los partidos políticos tradicionales quieran seguir repartiéndose los dineros de la gente, ‘no toy”, afirmó el presidente de Moca.
Independientes
El diputado Juan Diego Vásquez, uno de los fundadores de la coalición independiente Vamos, afirma tener conocimiento que ha habido partidos políticos que se han acercado a conversar con precandidatos de su grupo, pero destaca que el movimiento no pretende pactar con ninguna fuerza política que “represente la continuidad de la corrupción política y empresarial que condena al país a la pobreza”.
Vásquez no cierra las puertas para apoyar a un posible candidato a la Presidencia de la República, pero sostiene que debe haber puntos medulares a respetar.
“Estamos siguiendo de cerca el panorama. Nuestros criterios son públicos. Exigimos conocer los planes de gobierno, ver si compartimos puntos medulares y comprometer a los candidatos presidenciales a suscribir un acuerdo ético y de estilo de gobierno que cumpla con las aspiraciones ciudadanas”, y agregó que actualmente está concentrado en lograr que los precandidatos que apoyamos se conviertan en candidatos.
“Esta primera prueba de liderazgo y de respaldo es fundamental para nosotros. Celebramos que, hoy por hoy, cerca del 95% de nuestro equipo ha logrado las firmas requeridas”, apuntó Vásquez.
Los aspirantes a candidaturas por la libre postulación tienen hasta el próximo 31 de julio para recoger firmas.
Por su parte, el también diputado y precandidato a la Alcaldía de Panamá por la libre postulación, Edison Broce, afirma estar dispuesto a trabajar con quienes compartan principios y objetivos “que permitan transformar la política y gobernanza en Panamá”.
“Tengo la voluntad de sumar esfuerzos de partidos políticos que, al igual que yo, se planteen correcciones al sistema político, por ejemplo, despolitización del Estado, creación de un Estado eficiente, impulso a la meritocracia, reducción del gasto público innecesario, que busquen corregir la ley electoral que actualmente está hecha a la medida de algunos y, por supuesto, la lucha frontal contra la corrupción, el tráfico de influencias y abusos”, resaltó.
La Prensa le preguntó a Luis Casis, quien también busca firmas para ser candidato a la Alcaldía de Panamá, pero se limitó a señalar que por el momento se enfoca en su campaña de recolección de rúbricas. En la elección de 2019, Casis fue compañero de nómina de Rómulo Roux, de CD, quien quedó de segundo.
“Lo único que puedo decir es que sigo caminando y conversando con los moradores de los 26 corregimientos de la ciudad de Panamá hasta el 31 julio, 12 medio día”, aseguró Casis.
El análisis de Rubén Blades
La posibilidad de una unión entre Lombana y los independientes, rumbo a las elecciones de 2024, volvió a activar las conversaciones por estos días, a propósito de que el cantautor panameño Rubén Blades puso el tema, una vez más, sobre la mesa.
Entre otras cosas dijo que si los independientes presentan propuestas por separado, será una fórmula al fracaso.
“Escribo estas líneas a un año de los comicios para expresar lo obvio y hasta el momento soslayado: los ‘independientes’ no están unificados todos en la misma página, ni consultando el mismo librito. Esa es una fórmula para el fracaso. No culpen a nadie si gana la corrupción representada por la partidocracia tradicional, o por propuestas sin imaginación y sin emoción que buscan salvaguardar el ‘statu quo’ dotándolo de más eficiencia pero manteniendo intacto el funcionamiento del fallido esquema administrativo del estado clientelista”, plasmó en parte de su escrito Blades.


