fiestas patrias

El mal uso de los símbolos

El uso correcto de los símbolos patrios cobra vida cada mes de noviembre. Y es que para estos días, los comerciantes se las ingenian para vender todo tipo de artículos con imágenes de la bandera.

Temas:

bandera. Estudiantes destacan los símbolos durante los tradicionales desfiles patrios. LA PRENSA/Archivo bandera. Estudiantes destacan los símbolos durante los tradicionales desfiles patrios. LA PRENSA/Archivo
bandera. Estudiantes destacan los símbolos durante los tradicionales desfiles patrios. LA PRENSA/Archivo

La bandera nacional no solo está en los edificios públicos y en los portales y balcones de las casas por estos días de noviembre, mes de la patria. También está impresa en prendas de vestir, en tazas, y hasta en sandalias.

Y como cada noviembre –especialmente tras la última polémica por los cambios detectados en el escudo nacional– surge el debate entre quienes ponen el acento en la formalidad de los llamados símbolos patrios, y los cambios típicos en esta sociedad de consumo.

Al respecto, el ex director del Departamento de Proyectos Especiales del Ministerio de Educación (Meduca), Luis De Icaza, explicó que hay normas vigentes que prohíben el uso de los símbolos patrios en productos para el comercio.

“Se prohíbe la venta, el uso o exhibición al público de objetos cualesquiera, en los cuales se reproduzca el Escudo de Armas de la República o la Banda Nacional en formas o condiciones diferentes a la que determina la Ley 34 de 1949”, señala el artículo 3 de la Ley 379 de 1953.

Por su parte, la Ley 34 establece que solo se permite que las banderas estén en los edificios públicos, en los barcos de guerra y en los mercantes, y en autos oficiales.

“No es una norma caprichosa, porque la bandera no está hecha para otra cosa que para permanecer en el asta. Eso de tirarte una bandera encima es incorrecto. La bandera no es una toalla para secar el sudor... La bandera no se hizo para honrar al pueblo, sino para que el pueblo honre a la bandera”, agregó De Icaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Economía Divulgan cambios a la ley de contrataciones públicas

Eduardo Corro, director de la Dirección General de Contrataciones Públicas. Eduardo Corro, director de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Eduardo Corro, director de la Dirección General de Contrataciones Públicas. LA PRENSA/Archivo

Funcionarios de Bocas del Toro y Chiriquí fueron los primeros en ser instruidos en los cambios que se aplicarán a partir del ...

Videos Segunda presentación de los hermanos Sandoval en Viña del Mar

Segunda presentación de los hermanos Sandoval en Viña del Mar Segunda presentación de los hermanos Sandoval en Viña del Mar Vídeo
Segunda presentación de los hermanos Sandoval en Viña del Mar Tomado de Facebook

Continúan trabajos por rotura de tubería Al mediodía regresaría servicio de agua en varios sectores de la capital

En el sitio se mantienen 22 unidades. En el sitio se mantienen 22 unidades.
En el sitio se mantienen 22 unidades. Cortesía/Idaan

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dio a conocer que este viernes 23 de febrero continúan los ...