DISCRIMINACIÓN. REACCIÓN SOCIAL.

‘La marcha de las putas’

Organizaciones feministas del mundo buscan dejar en claro que la vestimenta de una mujer no justifica ser abusada o acosada sexualmente.

Temas:

reivindicación. Protestan contra el ‘femicidio’ y el acoso sexual, en la ‘marcha de las putas’, en Tegucigalpa, Honduras. Xinhua/Rafael Ochoa reivindicación. Protestan contra el ‘femicidio’ y el acoso sexual, en la ‘marcha de las putas’, en Tegucigalpa, Honduras. Xinhua/Rafael Ochoa
reivindicación. Protestan contra el ‘femicidio’ y el acoso sexual, en la ‘marcha de las putas’, en Tegucigalpa, Honduras. Xinhua/Rafael Ochoa

No es desconocido que a la mujer víctima de violencia sexual se le juzgue por su manera de vestir o de actuar. Tampoco es extraño que la sociedad (hombres y mujeres) culpe a las féminas de haber provocando al hombre, quien interpretó por su vestimenta que se trataba de una invitación sexual, por lo que no tuvo más remedio que aceptarla.

Estos planteamientos parecen una aberración del siglo pasado, pero en pleno siglo XXI aún se verbaliza este tipo de pensamiento. Incluso en medio de un seminario en la Facultad de Derecho de Osgoode Hall, en Toronto, Canadá, sobre cómo se puede escapar de la violencia sexual.

Fue un policía quien expresó que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no sufrir violencia sexual”, lo que provocó una avalancha mundial de críticas.

Michael Sanguinetti fue el autor de tan desacertada afirmación que provocó la movilización de muchas mujeres y también de hombres para reivindicar la libertad de la mujer a vestir como quiera, y dejar claro que lo que es un derecho no debe jamás justificar el acoso o abuso sexual.

Las palabras de Sanguinetti se han propagado como pólvora en las redes sociales –Facebook y Twitter– desde abril pasado, llevando a la primera marcha en Canadá, durante la cual miles de mujeres se vistieron como “putas”, y gritaron consignas como “no es no”, “ni santa ni puta, solo mujer”.

Según el diario El Mundo, son varios los países que han celebrado “la marcha de las putas”, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Australia.

Esta movilización ha seguido por América Latina en Nicaragua, Honduras y Brasil.

La última marcha fue el pasado 26 de junio en Puebla, México. Ahí los hombres apoyaron la iniciativa y salieron a la calle vestidos de mujer, con carteles que decían “putos apoyando putas”. Las mujeres, vestidas con blusas escotadas, anunciaban: “tengo calor, no te estoy coqueteando”.

“Ni vagina ni pechos, solo mujeres que exigen sus derechos”, “no soy una vagina ambulante, sino una persona”, eran algunas de las frases de los carteles.

Este mes la marcha está convocada en Argentina, y llegará hasta el Congreso Nacional para pedir por la pronta sanción del registro de violadores, según indica el movimiento feminista en Facebook.

En Panamá no se descarta la posibilidad de realizar “la marcha de las putas”. El primer llamado lo hace Carmen Lizárraga, miembro de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá.

“Las mujeres panameñas de diversas organizaciones debemos unirnos todas contra la discriminación, y mostrar el rechazo a los comentarios del policía canadiense”, dice.

Para Lizárraga, el movimiento quiere dejar claro que no importa la vestimenta, el lugar ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual.

Las organizaciones del mundo que apoyan la iniciativa coinciden en que lo que se busca con el nombre de la marcha es revertir el significado de una palabra fuerte, como “puta”, usualmente utilizada como insulto para descalificar a las mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...