El candidato a la presidencia de la República, Ricardo Martinelli, se mostró muy activo este domingo en sus redes sociales, al alegar que el Tribunal Electoral (TE) “rechazó” la postulación de Marta Linares de Martinelli como su compañera de fórmula para las elecciones de 2024.
En un video que dura 45 segundos, el presidente del Partido Realizando Metas argumentó que espera una contienda limpia rumbo a los próximos comicios.
“En el día de hoy [domingo] se abrió el proceso en el que todos los partidos pueden ingresar a sus candidatos al llamado Plagel del Tribunal Electoral. Nos causó mucha sorpresa que ingresamos a una enorme cantidad de candidatos, incluyendo a la candidata a vicepresidenta, Marta de Martinelli, y la misma salió rechazada”, acotó.
El también exmandatario (2009-2014) subrayó que no quisiera pensar que esto tiene que ver con la “persecución política” que según él le han montado y vaya a empeñar el proceso electoral, el cual espera sea lo “más limpio y transparente posible”.
En el día de hoy iniciaron las postulaciones de los partidos políticos, sin embargo la postulación de la candidata a la Vice presidenta @martamartinelli fue rechazada; pedimos al Tribunal Electoral transparencia en el proceso electoral pic.twitter.com/OKhjhRHarR
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) October 1, 2023
En el video aparecían, además de Martinelli, el presidente del Partido Alianza, José Muñoz Molina, quien recientemente conformó una coalición con Realizando Metas para las elecciones generales del próximo año. Además, Alma Cortés, una de sus abogadas y copartidarias.
Acto seguido, este medio contactó al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, quien reaccionó a los señalamientos de Martinelli.
“Mientras haya posibilidad de que ese caso llegue al pleno [del Tribunal Electoral], los magistrados no debemos dar declaraciones al respecto”, indicó.
¿Puede ser candidata a la vicepresidencia Marta Linares de Martinelli?
El pasado 24 de septiembre Martinelli dio a conocer que Marta Linares sería su candidata a vicepresidente, para los comicios del próximo año, lo cual generó un debate nacional sobre la posibilidad de su candidatura.
Por ejemplo, aquella vez se recordó que existen prohibiciones constitucionales, como en el artículo 197 de la Constitución que dice: “No podrán ser nombrados Ministros de Estado, los parientes del Presidente de la República dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ni ser miembros de un mismo Gabinete, personas unidas entre sí por los expresados grados de parentesco”.
La Corte Suprema ya definió en 2015 que la prohibición de parentesco incluye al cónyuge y se entiende que la vicepresidenta de la República tiene por derecho propio la participación en el Consejo de Gabinete (sin derecho a voto), con lo cual quiere decir que el impedimento constitucional no le permitiría a Marta Linares de Martinelli ser vicepresidenta de la República. Aunque solo se encuentre designada como candidata a ese cargo, esta condición violaría el espíritu de la Constitución.
Mañana lunes 11:00 am estaré presentado mi postulación a VP en papel ya que el módulo del TE no permite mi postulación digital con solo introducir mi cédula. Recuerden TE, Uds no les corresponde la interpretación de la constitución. Sigan los canales legales y justos para todos!
— Marta de Martinelli (@martamartinelli) October 1, 2023
Como se recordará, el 12 de febrero de 2015, el pleno de la Corte Suprema de Justicia en un fallo decidió que era inconstitucional que Linares de Martinelli fuera candidata a la vicepresidencia de la República de la nómina encabezada por José Domingo Arias en la nómina del 2014.
Uno de los aspectos llamativos del fallo es que la Corte tuvo la opción de decidir teniendo en cuenta que la elección presidencial ya había pasado, por lo que se presentaba una situación de sustracción de materia. El máximo tribunal concluyó que el tema era demasiado importante y que debía ser aclarado. Esa decisión de la Corte Suprema estableció explícitamente un principio: los cónyuges son parientes.
La decisión específica del fallo del 12 de febrero de 2015 estableció un mandato jurisprudencial, en cuanto a que un cónyuge de un presidente o presidenta de la República no podría correr para vicepresidente en el siguiente periodo. Es decir, que la prohibición establecida en el numeral 2 del artículo 193 de la Constitución sobre la restricción a familiares cercanos del mandatario actual de ser candidatos en el próximo período, se extendió a los y las cónyuges.
La reacción
Tras la emisión del video, Martinelli posteó en su cuenta en Twitter que el próximo 4 de octubre estarían convocando a los “defensores de la democracia” a una concentración en el Tribunal Electoral.
Hoy inició el período de postulación de los candidatos no se permitió el ingreso de @martamartinelli 👇a la Vice presidencia pic.twitter.com/8wdgFeB7IG
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) October 1, 2023
Dos horas después, la propia Marta Linares hizo lo mismo en sus redes sociales, señalando que hoy lunes estaría presentando su postulación a vicepresidente en “papel”, ya que el módulo del TE no permitió su postulación digital.
También le envió un mensaje a las autoridades del Tribunal Electoral: “recuerden TE, a ustedes no les corresponde la interpretación de la Constitución”.
También allegados al Realizando Metas enviaron un comunicado en el que señalaron que Martinelli, en compañía de la candidata a vicepresidente y la presidenta de la Comisión de Elecciones de RM, Alma Cortés, presentarán en la Secretaría General del Tribunal Electoral la postulación de Marta Linares.
“Este domingo inició el período de postulaciones para los partidos políticos, sin embargo, al ingresar, únicamente, la documentación de identidad personal de Marta Martinelli, esta, fue rechazada por dicho módulo, mediante el cual se ingresan todos los documentos de todos los candidatos a puestos de elección popular para los comicios electorales de mayo del próximo año”, indica la nota de Realizando Metas.

