La Alcaldía de Panamá, dirigida por Mayer Mizrachi, ya inició el proceso para organizar las fiestas navideñas de 2025.
Este mes de julio realizará una licitación por mejor valor, con un precio de referencia de $2.8 millones, para el alumbrado navideño en diferentes parques y en las principales avenidas de los corregimientos que integran la capital.
La iniciativa recibió el visto bueno del Consejo Municipal el pasado 3 de junio de 2025, y será el 31 de julio cuando se lleve a cabo el acto público.

Previo a ello, la Alcaldía realizó estudios de mercado para conocer el costo estimado del alumbrado y tratar de “disminuirlo”. Solo una empresa envió al municipio, vía correo electrónico, el detalle pormenorizado de los costos, incluyendo el ITBMS. Se trata de la empresa Disaroca, S.A., que presentó una propuesta por $3.2 millones.
El municipio recordó que, en el pasado, las anteriores administraciones firmaron contratos similares para el alumbrado, por lo que revisó en sus archivos los contratos previos. La empresa Contraseñas Production, S.A. cobró $2.9 millones en 2022, y Disaroca Group, S.A., $3.2 millones en 2023.

Parques
La Alcaldía ha identificado veinticuatro espacios públicos —entre parques y avenidas— para ser intervenidos con iluminación decorativa. De estos, dieciocho serán decorados exclusivamente con temática navideña, mediante la instalación de elementos luminosos LED, así como iluminación de follajes y troncos de árboles.
Los seis espacios restantes recibirán una iluminación fija con temáticas específicas durante un período de doce meses, y también serán intervenidos durante la temporada navideña con iluminación decorativa en árboles, específicamente en follajes y troncos, según destaca el pliego de cargos.
Entre los espacios contemplados están: la cinta costera 1 y 2, los parques Plaza Herrera (San Felipe), Calle Uruguay (Bella Vista), Eduardo Vallarino (Betania), Parque Norte (Chilibre), Parque Villa Catalina (Don Bosco) y Parque Rotonda La Siesta (Tocumen).
Los pagos al contratista, según detalla el documento, se realizarán a crédito contra prestación debidamente avalada por la Unidad Gestora del Proyecto, de la siguiente forma: 20% de anticipo, 60% al concluir la etapa de Navidad el 7 de enero de 2026, 10% por mantenimiento tras los primeros seis meses del año 2026 y 10% de pago final al 31 de diciembre de 2026.
El año pasado, el alcalde Mizrachi desistió de continuar con el contrato que firmaría con el Consorcio Brillando 2024 —integrado por las empresas Festieventos, S.A. y Grupo Pompa, S.A.—, que se encargaría del alumbrado y el desfile navideño de 2024 en la ciudad de Panamá, por un costo de $1,498,000.
Posteriormente, procedió a gestionar donaciones de empresas para realizar el desfile “La ciudad de las Estrellas / City of Stars” y el alumbrado.
En 2023, el alumbrado navideño representó un costo de $3.2 millones, mientras que el desfile supuso un gasto de $2.8 millones durante el último año de gestión del exalcalde José Luis Fábrega.


