Exclusivo Suscriptores

‘Me da tristeza por él’: diputada Paulette Thomas responde a intento de revocatoria promovida por un colega de Vamos

‘Me da tristeza por él’: diputada Paulette Thomas responde a intento de revocatoria promovida por un colega de Vamos
Paulette Thomas, diputada del circuito 8-3. LP/Anel Asprilla

La diputada Paulette Thomas se enteró por una colega. No fue el Tribunal Electoral, ni una notificación oficial; fue Yarelis Rodríguez, otra diputada de la bancada Vamos, quien le comentó que su nombre estaba en una lista que circulaba. Minutos después, Thomas confirmaría que sí: alguien había solicitado su revocatoria de mandato. Y no era cualquiera.

+info

El diputado Neftalí Zamora habla sobre la revocatoria, la nueva junta directiva y la propuesta de AirbnbTribunal Electoral notifica a Paulette Thomas sobre procesos de revocatoria de mandato

La mañana del jueves 10 de julio, Thomas recibió una llamada directa del Tribunal Electoral. Le informaron que un emisario iría personalmente a entregarle la notificación formal. A las 10:00 a.m., el funcionario llegó con el documento en mano: se iniciaba así un proceso legal que, en palabras de la diputada, tiene más de político que de jurídico.

‘Me da tristeza por él’: diputada Paulette Thomas responde a intento de revocatoria promovida por un colega de Vamos
Paulette Thomas, diputada del circuito 8-3. LP/Anel Asprilla

“Esto es político”, dijo sin titubeos en entrevista con La Prensa. “Hay personas que usan este tipo de situaciones como trampolín para ser visibilizados, y es lamentable”, añadió.

¿Quién es?

El nombre detrás de la solicitud no es ajeno: Rubén Darío de la Rosa, antiguo compañero de nómina en el circuito 8-3 y miembro fundador de la coalición Vamos, el mismo que, según Thomas, “se subió a la cresta de la ola” durante la recolección de firmas sin cumplir compromisos reales con la candidatura.

El proceso de revocatoria, según la diputada, se sustenta en el artículo 494 del Código Electoral, pero Thomas sostiene que debió invocarse el ordinal tercero del artículo 492, que establece causales claras. Ninguna de ellas, mudanza de residencia fuera del circuito, condena penal o referendo revocatorio, aplica en su caso, afirma. “Ni me he cambiado de residencia, ni tengo condenas, ni ha habido referendo. Entonces, ¿por qué procede esto?”, cuestiona.

‘Me da tristeza por él’: diputada Paulette Thomas responde a intento de revocatoria promovida por un colega de Vamos
Entre los diputados notificados se encuentran los independientes Paulette Thomas y Manuel Cheng. Foto/Cortesía

Próximos pasos

A la diputada le concedieron dos días para responder a la notificación, tiempo en el que analiza la posibilidad de una apelación. Para ella, el proceso es injusto, aunque reconoce que forma parte del juego democrático. “La democracia también es esto: escuchar incluso a quienes no están de acuerdo con una gestión, aunque se trate de una gestión transparente que trabaja de lunes a lunes”, aseguró.

Como prueba, señala sus redes sociales, los proyectos legislativos impulsados, entre ellos, la ley que aumentó penas por delitos sexuales.

Más allá de lo legal, lo que inquieta a Thomas es la intención de De la Rosa. “Es una persona que ha esperado un año y un día para interponer esto. Me da tristeza por él”, dijo, sugiriendo que detrás de la acción hay frustración personal más que argumentos políticos sólidos.

La última vez que lo vio fue en una academia abierta organizada por Vamos. Se saludaron, “como por educación hago con todo el mundo”, pero no cruzaron palabra.

El ambiente dentro de la bancada, al menos públicamente, le ha sido favorable. Asegura contar con “el apoyo irrestricto” de sus colegas, algo que valora profundamente en medio del vendaval. Y mientras el proceso avanza, ella sigue firme en sus funciones: seguirá en las comisiones de Mujer, Niñez y Familia, y de Educación, Cultura y Deportes, al tiempo que evalúa los pasos legales que tomará para responder a lo que considera una distorsión del espíritu democrático.

“El primero de julio fue una muestra de madurez política”, dice sobre la reciente instalación de la nueva Asamblea, un día tenso pero crucial para Vamos. “Nos decían que no sabíamos negociar, y lo logramos. Por el país”. Ahora, deberá demostrar esa misma capacidad de negociación y temple político frente a un desafío inesperado, pero, al parecer, no del todo sorpresivo.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Aprehenden a funcionaria de la CSS que presuntamente cobraba por agendar citas en la Ciudad de la Salud. Leer más
  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Mulino califica como ‘negligencia absoluta’ las medidas cautelares dadas a presuntos narcotraficantes. Leer más
  • Las rutas que están usando los viajeros para entrar y salir de Venezuela en medio de la crisis aérea. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Otorgan depósito domiciliario a César Caicedo, padre de Dayra Caicedo, por condición médica. Leer más
  • Nota de la Junta Directiva de Corporación La Prensa, S.A.. Leer más