‘Me gustaría que se publiquen’: Chapman sobre actas de la Comisión de Presupuesto

La Comisión de Presupuesto es el organismo más poderoso del Órgano Legislativo. Allí se recomienda, aprueba o rechaza el presupuesto general del Estado, los créditos extraordinarios para las instituciones y los traslados de partidas.

‘Me gustaría que se publiquen’: Chapman sobre actas de la Comisión de Presupuesto
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman. Foto: Alexander Arosemena

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, coincidió hoy, lunes 12 de agosto, con un reclamo que la sociedad civil ha venido haciendo desde hace años: que se hagan públicas las actas de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Esta medida, según el ministro, sería un paso crucial para fortalecer la rendición de cuentas y permitir a los ciudadanos un acceso más directo a las decisiones que impactan la gestión de los recursos del Estado.

“Las actas de la Comisión de Presupuesto no se publican. Me gustaría que se publiquen, ese es un debate que deben escuchar todos los panameños”, dijo Chapman en el noticiero matutino de TVN.

La Comisión de Presupuesto es el organismo más poderoso del Órgano Legislativo. Allí se recomienda, aprueba o rechaza el presupuesto general del Estado, los créditos extraordinarios para las instituciones y los traslados de partidas.

‘Me gustaría que se publiquen’: Chapman sobre actas de la Comisión de Presupuesto
Sergio Gálvez, presidente de la Comisión de Presupuesto. LP Isaac Ortega

No obstante, desde el año 2022, la Comisión de Presupuesto no ha publicado las actas de sus sesiones. En la página web del Legislativo (asamblea.gob.pa) no consta ninguno de esos documentos desde julio de ese año.

El artículo 8 de la Ley 6 de 2002 (Ley de Transparencia) establece que las instituciones del Estado están obligadas a brindar, a cualquier persona que lo requiera, información sobre su funcionamiento y las actividades que desarrollan, exceptuando únicamente la información de carácter confidencial y de acceso restringido.

Durante el quinquenio pasado (2019-2024), la Comisión de Presupuesto fue presidida por el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson. Ahora su presidente es el diputado de Realizando Metas (RM), Sergio “Chello” Gálvez.

‘Me gustaría que se publiquen’: Chapman sobre actas de la Comisión de Presupuesto
Benicio Robinson fue preside de la Comisión de Presupuesto entre 2019 y 2024. LP Isaac Ortega

Ante este escenario de opacidad, en años anteriores organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, han solicitado a la Comisión de Presupuesto que les entregue copias de todas las actas de las sesiones realizadas.


Última Hora

  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más