En la segunda reunión de la mesa técnica que revisa los cambios a las reformas electorales, el Tribunal Electoral (TE) y la Asamblea Nacional lograron nuevos consensos, entre los que se encuentran el restablecimiento de la prohibición de la participación de funcionarios de elección popular en la inauguración de obras públicas.
Al término de la reunión de este miércoles, 22 de septiembre, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, informó de la eliminación de esta propuesta que fue aprobada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea.
“Por lo tanto, la norma se mantiene de que durante las campañas, en los períodos de cara a una elección general, ningún funcionario [de elección popular] puede participar en inauguración de obras con fondos públicos”, subrayó Araúz.
Por otro lado, el magistrado adelantó que ambas partes acordaron mantener la última fecha para la publicación de encuestas durante el período electoral, que es el jueves antes del domingo de las elecciones generales.
Otro aspecto al que se llegó a un entendimiento fue sobre la depuración del padrón electoral. Las personas que no participen durante tres elecciones seguidas, o que no hagan trámites en las oficinas del TE en ese período, serán sacadas del padrón electoral.
Un cuarto punto acordado es el uso de medios biométricos para la validación de firmas para los partidos constituidos, los que están en formación y para las candidaturas de libre postulación.
“Es un avance, ya el TE lo ha venido utilizando en los últimos años. Para evitar las desafortunadas experiencias que vivimos en elecciones anteriores con impugnación de firmas”, dijo Araúz.
A su vez, se llegó a un consenso con respecto a la paridad de género del 50%, como lo establece el proyecto de ley 544, en los procesos de formación de los partidos políticos, tanto para elegir convencionales, como para los cargos de la primera directiva de los nuevos colectivos.
También hubo un acuerdo de que la Fiscalía Electoral tenga la facultad de intervenir en los procedimientos administrativos que en su momento van a llevar a cabo los juzgados electorales. Se acordó que se mejorará la redacción de este artículo y, para ello, los equipos técnicos de ambas entidades trabajan en ese tema.
Araúz adelantó que en la reunión de este jueves el primer punto que será abordado es el relacionado a la redacción de varios artículos, en cuanto a forma y contenido.
Culmina por este miércoles la mesa técnica que discute las modificaciones a las reformas electorales. Heriberto Araúz, magistrado del Tribunal Electoral, se refiere a los acuerdos alcanzados.#LaPrensaSecuestrada https://t.co/rLx5Ynkbgm pic.twitter.com/Z7T9xF4PD7
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 22, 2021
Más temprano se había adelantado que temas como el financiamiento en las campañas y el fuero penal electoral, sin embargo, esto queda pendiente para las próximas reuniones.
Se reanuda la mesa técnica designada para discutir los acuerdos entre diputados y el Tribunal Electoral sobre las modificaciones a la Ley electoral. Video Isaac Ortega #LaPrensaSecuestrada sigue informando. https://t.co/EP87nUMJLq pic.twitter.com/r7edaI0lVV
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 22, 2021
Según Carles, los diputados que plantearon las modificaciones tendrán que reconsiderar lo propuesto por los magistrados para que el documento vuelva a apegarse lo más que se pueda a lo que recomendó el Tribunal Electoral. 🎥I. Ortega #LaPrensaSecuestrada https://t.co/3iodaHwxlM pic.twitter.com/CihEeKn9ZP
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 22, 2021
Otro aspecto que está por ser analizado en la mesa técnica es el de la doble postulación.
En esta mesa técnica, representantes de ambas entidades le dan cumplimiento a lo acordado en una reunión realizada el pasado 14 de septiembre, luego que el TE se retirara de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, donde se discute el proyecto de ley 544 en primer debate. De momento, el debate está suspendido.
Los magistrados se habían retirado del debate al considerar que lo que se había aprobado en el primer y segundo bloque del proyecto representaba un retroceso en materia electoral.

