La designación del abogado y catedrático Miguel Antonio Bernal como embajador de Panamá en Francia no se concretó, así lo expuso la agenda de la Asamblea Nacional este martes 23 de abril.
El cargo que había sido asignado para Bernal en París sería ocupado por Joanna Villarreal Rodríguez, quien estuvo citada a comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional este martes, como parte del proceso para asumir la representación diplomática.
Sin embargo, la citación quedó aplazada en la Comisión por consenso de los diputados.

De acuerdo a un documento membretado por la Presidencia de la República, del 16 de octubre de 2024, Bernal fue nombrado como “embajador extraordinario y plenipotenciario en misión oficial”. El jurista acompañó al presidente de la República, José Raúl Mulino, en un viaje a la capital francesa en octubre de 2024, en calidad de embajador designado, según menciona otro comunicado.

De acuerdo con fuentes del servicio diplomático que pidieron reserva de su nombre, después del viaje de Bernal a Francia se barajó la posibilidad de que Villarreal asumiera el cargo.
En París, Mulino sostuvo una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, a fin de impulsar una estrategia que permitiera a Panamá salir de las listas grises europeas.

La Prensa consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las razones por las que Bernal no terminaría asumiendo el cargo, pero al momento no hubo mayores detalles. También se trató de contactar a Bernal, pero no hubo respuesta.
Según registros de Cancillería, hasta febrero de 2025, el designado embajador de Panamá en Francia no había recibido el beneplácito del país europeo para ejercer.

