Minuto a minuto: entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado

En la ciudad noruega de Oslo, el Premio Nobel de la Paz 2025 es entregado a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien no pudo estar presente en el acto.
La ceremonia se lleva a cabo con la presencia de los directivos de la organización, mandatarios de varios países, entre ellos el de Panamá José Raúl Mulino. También participan familiares de Machado y otras personalidades.
Gabriela Montero además interpreta las notas del Himno Nacional de Venezuela, el Gloria al Bravo Pueblo.
Suenas las notas de Mi Querencia, un canto a la añoranza venezolana escrito por Simón Díaz, e interpretado en el Ayuntamiento de Oslo por Gabriela Montero, una pianista y compositora venezolana de reconocimiento internacional.

Venezolanos presencian la ceremonia del premio Nobel de la Paz en una plaza frente al ayuntamiento de Oslo.

Sosa relata a los cientos de niños que son víctimas de la dictadura, privados de libertad y obligados a prostituirse en las cárceles de Venezuela.

“Lo que empezó como un mecanismo para legitimar el liderazgo se convirtió en un país que cree y tiene esperanza”, indica Ana Corina Sosa pronunciando el discurso de María Corina Machado, reconociendo a Edmundo González Urrutia.

“Hemos comenzado a cambiar el curso de la historia y a diferencia de cualquier acto de rebelión decidimos confiar en la gente y recorrer el país”, relata Sosa al señalar que decidieron luchar por el deseo de libertad que sigue vivo y nunca ha muerto.

Sosa comienza a relatar el discurso que tenía preparado su madre, María Corina Machado iniciando por el origen de Venezuela una fusión de culturas y pensamientos. Llena de libertad por parte de los ancestros que lucharon por ella no solo en Venezuela, sino en toda la región.

Hija de María Corina Machado confirma que su madre estará pronto en Oslo. “A pesar de que no ha podido llegar y ser parte de esta ceremonia, en algunas pocas horas vamos a poder darle un abrazo después de 16 largos meses en la clandestinidad”.

La hija de María Corina Machado, Ana Corina Machado, recibe el premio Nobel de la Paz y el público aplaude de pie.

“Su poder no es permanente, su violencia no se impondrá sobre este pueblo que resiste. Señor Maduro acepte los resultados electorales y deje el poder”, dijo contundentemente Jorgen Wayne Frydnes, representante del Comité Noruego del Nobel.

Describe además el esfuerzo de María Corina Machado que desde el año pasado ha tenido que vivir en la clandestinidad en Venezuela y reconocen que lucha por una transición pacífica y democrática en ese país.

El representante del Comité Noruego del Nobel describe la lucha por la democracia en Venezuela y la hazaña de defensa que se hizo durante las últimas elecciones presidenciales en el 2024 que demostró la movilización de la sociedad civil que resguardaron los votos de la violencia del régimen de Maduro. Y comprobaron con el conteo de los votos que la oposición había ganado.

“La galardonada María Corina Machado, ha hecho todo lo que ha podido para estar en la ceremonia del día de hoy, un viaje extremo, y a pesar de que no ha llegado, estamos profundamente seguros de que va a estar con nosotros aquí en Oslo”, dijo el presidente del Comité Noruego del Nobel.

“Venezuela no está sola en esta oscuridad”, indica el presidente del Comité Noruego del Nobel en el marco de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, a la líder venezolana María Corina Machado, quien ya luchado contra la dictadura en Venezuela.

El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Wayne Frydnes, relata en el Ayuntamiento de Oslo, el caso de los venezolanos que han sido víctimas de violencia en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro como Juan Requesens, el político que pasó 5 años preso en Venezuela, entre otros casos de violación a los derechos humanos.
Danny Ocean el cantante de música Pop urbana canta Alma Llanera del autor de Villa de Cura en Venezuela Rafael Bolívar Coronado y que fue popularizada por Simón Díaz, en el ayuntamiento de Oslo. “Yo nací en esta ribera el Arauca vibrador”. Además de una mezcla con la icónica canción Venezuela que se escucha en cada voz de la diáspora venezolana en el exilio.
Ingresa al ayuntamiento de Oslo la familia real de Noruega encabezada por su majestad el Rey Harald V, su esposa la reina Sonia de Noruega, junto con su hijo, el Príncipe Heredero Haakon, su esposa, la Princesa Heredera Mette-Marit, y otros miembros de la realeza noruega.

Entra al recito del ayuntamiento de Noruega, al son de trompetas la hija de María Corina Machado, Ana Corina Sosa, acompañada por una comitiva del Premio Nobel.

Se encuentran en el recinto personalidades de la política de Venezuela como el presidente electo Edmundo González Urrutia, Antonio Ledezma exalcalde de Caracas, representantes del Comando Venezuela y Vente Venezuela, periodistas venezolanos en el exilio y los presidentes de los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; Argentina, Javier Milei, y Paraguay, Santiago Peña, y se espera la llegada del de Ecuador, Daniel Noboa.

Llega la hija de María Corina Machado a la ceremonia, Ana Corina Sosa, al ayuntamiento de Oslo.
En horas de la madrugada, los organizadores del premio informaron que Machado no estaría presente en la gala y que la distinción fue recibida por su hija Ana Cristina.
Trascendió que probablemente María Corina Machado llegaría a Oslo el jueves.
Comunicado Nobel | @NobelPrize
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) December 10, 2025
La ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado (@MariaCorinaYA) ha hecho todo lo que estaba en su mano para venir a la ceremonia de hoy. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los… pic.twitter.com/iX5Jx5r9qL



