La dirigencia del partido Movimiento Otro Camino (Moca), junto al candidato Víctor Carles, está recabando las evidencias para impugnar la asignación de la curul legislativa del circuito 2-1 (Penonomé, Coclé) al candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Néstor Tin Guardía.
Desde que empezó el conteo de votos, el pasado domingo en horas de la noche, hasta la verificación de las actas entre lunes y martes, la tensión en la junta circuital de escrutinios, el ambiente está tenso.
Ayer, martes, decenas de personas y el candidato Carles estaban exigiendo un recuento de votos, pero esto no fue concedido por los responsables de la junta.
El lunes por la noche, el candidato de Moca se perfilaba como el virtual ganador. Era el cuarto de este colectivo, a nivel nacional, que se sentaría en la Asamblea Nacional.
Sin embargo, “en la madrugada del martes, nadie sabe cómo pasó, parece que subió dos mil votos de golpe”, afirmó Carles, argumentando que en horas de la noche, Guardia iba por debajo, con 2 mil votos, y en la madrugada los números empezaron a cambiar, a pesar de que no habían llegado las actas.
Ayer, martes, agentes de la Policía Nacional tuvieron que intervenir para controlar a decenas de personas que en un confuso incidente denunciaban que una persona supuestamente estaba con una papeleta de las elecciones.
La seguridad fue reforzada en el Colegio Ángel María Herrera, sede de la junta circuital de escrutinio.
Para hacer efectiva la impugnación, Carles y su equipo deben presentar una fianza de $25 mil.
A Guardia, quien se reelige por el PRD, se le asignó la curul al sumar 10,362, sumado con los votos del partido Molirena (662), mientras que Carles recibió 9,472. El más votado fue Julio de la Guardia, de Cambio Democrático, con 12,355 votos.


