Presidente Mulino califica de ‘imperdonable’ la demolición del monumento chino y anuncia que será reconstruido

El mandatario panameño José Raúl Mulino se había mostrado a favor de la conservación del monumento. Sin embargo, la Alcaldía de Arraiján ordenó su demolición alegando razones de seguridad.

Presidente Mulino califica de ‘imperdonable’ la demolición del monumento chino y anuncia que será reconstruido
Así era el monumento de China en el mirador del Puente de las Américas, que fue derribado por orden de la alcaldía de Arraiján. LP/Isaac Ortega

El presidente de la República, José Raúl Mulino, reaccionó con dureza a la demolición del Monumento a la Comunidad China y del Mirador del Puente de las Américas, ocurrida la noche del 27 de diciembre, y aseguró que “no hay justificación alguna para la barbaridad cometida” por la Alcaldía de Arraiján.

+info

Embajadora de China expresa ‘gran dolor’ por la demolición del monumento en el Mirador del Puente de las AméricasDemuelen monumento chino en el Mirador del Puente de las Américas; Alcaldía de Arraiján defiende la decisión

A través de un mensaje publicado en la red social X, el mandatario calificó el hecho como un acto de irracionalidad y subrayó que la comunidad china en Panamá merece respeto, al tratarse de un grupo con generaciones establecidas y una presencia histórica profundamente arraigada en el país.

“No hay justificación alguna para la barbaridad cometida por la alcaldesa de Arraiján al derrumbar el monumento a la Comunidad China construido en el Puente de las Américas. Esa comunidad es tradicional en nuestro país, con generaciones establecidas, y merece todo nuestro respeto. Se debería iniciar una investigación de inmediato. Imperdonable semejante acto de irracionalidad”, escribió Mulino.

La demolición se realizó de noche y en pleno feriado, y fue dada a conocer mediante videos difundidos en redes sociales, donde se observan excavadoras removiendo las estructuras, así como congestión vehicular en la zona. El monumento había sido inaugurado en 2004 para conmemorar los 150 años de la presencia china en Panamá.

Horas más tarde, el presidente José Raúl Mulino, anunció que coordina con la Ministra de Cultura, Maruja Herrera reconstruir el monumento chino vía Patrimonio Histórico. Y aletó que “esto no deja de lado la responsabilidad legal de la alcaldesa”.

El ministro para asuntos del Canal, José Ramón Icaza, compartió el sentir del Presidente José Raúl Mulino.

Nadie tumba un monumento un sábado a las 9 de la noche —en plena nocturnidad, propio de actos delincuenciales— si no es para cometer un acto aberrante e irracional. No hay justificación para una salvajada de esta naturaleza“, dijo a través de la red social X.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá se pronunció tras la demolición del Monumento Chino en el área del Puente de las Américas, lamentando que una “actuación de carácter administrativo” haya generado “sentimientos de agravio e incomprensión” hacia la comunidad chino-panameña.

En su comunicado oficial, la cancillería panameña subrayó que, “más allá de las consideraciones técnicas que se hayan invocado, es deber del Estado actuar siempre con sensibilidad histórica, diálogo y respeto hacia los símbolos que representan la memoria colectiva de nuestros pueblos”.

Presidente Mulino califica de ‘imperdonable’ la demolición del monumento chino y anuncia que será reconstruido

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó además su “respeto y consideración a la comunidad chino-panameña, cuya presencia, trabajo y aporte han sido parte esencial de la construcción de nuestra Nación desde hace más de 170 años”, destacando que la contribución de los ciudadanos panameños de ascendencia china es inseparable del tejido social, económico y cultural del país, así como de su identidad como una nación “abierta, plural y profundamente multicultural”.

La Cancillería manifestó su “plena disposición a acompañar y promover”, junto con las autoridades competentes y la comunidad chino-panameña, la identificación de “un nuevo espacio digno donde pueda ser honrado y preservado el legado histórico y cultural de China”.

Presidente Mulino califica de ‘imperdonable’ la demolición del monumento chino y anuncia que será reconstruido

En ese contexto,la cancillería indicó que “en este particular momento del mundo, Panamá no puede darse el lujo de herir a ninguna de sus comunidades, enviar señales equivocadas ni parecer alineado con una narrativa de exclusión cultural”.

Tras el hecho, la Alcaldía de Arraiján, encabezada por Stefany Peñalba, emitió un comunicado en el que justificó la remoción por criterios técnicos y de seguridad, señalando que el mirador presentaba deterioro estructural, bases corroídas, grietas y zonas inestables que representaban un riesgo para visitantes y turistas. La administración municipal sostuvo que actuó de manera preventiva y con responsabilidad, priorizando la seguridad ciudadana.

Presidente Mulino califica de ‘imperdonable’ la demolición del monumento chino y anuncia que será reconstruido
El monumento fue realizado para conmemorar los 150 años de historia de la comunidad china en Panamá. LP/Isaac Ortega

Sin embargo, la decisión provocó una reacción inmediata de la comunidad china y del cuerpo diplomático chino en Panamá. La embajadora Xu Xueyuan expresó su “gran dolor” por la demolición y calificó el 27 de diciembre como un día “ensombrecido” para los 300 mil chino-panameños. La diplomática aseguró que la comunidad había intentado en múltiples ocasiones dialogar con el municipio y que incluso existía disposición para financiar una restauración integral del mirador y del monumento, sin recibir respuesta.

Presidente Mulino califica de ‘imperdonable’ la demolición del monumento chino y anuncia que será reconstruido
El mirador era uno de los sitios clave para que los turistas vieran el cause del Canal de Panamá y el puente de las Américas, mientras se tomaban fotos en el monumento chino. LP/Isaac Ortega

Xu Xueyuan también cuestionó que la demolición se realizara en horas de la noche y durante un feriado, y afirmó que, aunque el monumento haya sido destruido, no podrá borrarse la contribución histórica de la comunidad china a Panamá, ni se verá afectada la relación bilateral entre ambos países.

Presidente Mulino califica de ‘imperdonable’ la demolición del monumento chino y anuncia que será reconstruido
Vista desde el mirador del Puente de las Américas donde estaba el monumento chino. LP/Isaac Ortega

El pronunciamiento del presidente Mulino marca el rechazo más contundente del Ejecutivo a lo ocurrido y abre la puerta a una eventual investigación sobre las decisiones que llevaron a la demolición de uno de los símbolos más visibles de la amistad entre Panamá y China.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Fallo a favor de docente sancionada podría beneficiar a más de 200 educadores. Leer más
  • La Universidad de Panamá presenta a los nuevos doctores de la Facultad de Medicina.. Leer más
  • Anuncian cambios de fecha en dos sorteos de la Lotería por la celebración del Carnaval. Leer más
  • Obreros vinculados al Suntracs declaran paro parcial en el Cuarto Puente; Mitradel interviene. Leer más
  • Panamá Sub-17 derrota a Nicaragua y clasifica al Mundial Catar 2026. Leer más
  • Calendario escolar 2026 en Panamá: cuándo comienzan las clases y trimestres. Leer más
  • Ni una ni dos concesiones: los puertos deben pasar a la ACP. Leer más