El presidente de la República, José Raúl Mulino, confirmó este jueves 7 de agosto que su asesor presidencial, Jorge Ricky Fábrega, opera en la Asamblea Nacional, lo que considera “no es ningún pecado”.
Fábrega fue visto por diferentes fuentes legislativas consultadas por La Prensa el pasado lunes 4 de agosto en la Asamblea Nacional, quienes señalaron que sostuvo reuniones con diferentes diputados a lo largo de la tarde, en vísperas de la definición de 13 comisiones legislativas por consenso y 2 por votación secreta.
Particularmente, el líder de la coalición Vamos, Juan Diego Vásquez, señaló a Fábrega directa y públicamente, tras la conformación de las comisiones.
Luego de las declaraciones de Mulino, Vásquez señaló: “A confesión de partes, relevo de pruebas (...)”, en su cuenta de ‘X’,
Tanto Vásquez, como otros testigos en el Palacio Legislativo, coincidieron en que Fábrega buscaba votos para la diputada de Realizando Metas (RM), Dana Castañeda, ahora comisionada de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea.

Mulino rechazó que se tratara de una búsqueda de votos en el Legislativo. “Jorge Ricardo Fábrega es mi asesor presidencial, coordinación y enlace con la Asamblea, que es un órgano político con el que yo necesito tener coordinación. No para buscar votos (...)”, dijo.
“Jorge Ricardo Fábrega tiene una misión encomendada por mí. Ese es mí contacto en la Asamblea, político”, enfatizó.
Mulino trabajaría con el PRD
Tras el espaldarazo del presidente Mulino a Fábrega, señaló que trabajará con cualquiera que sea la fracción política que termine presidiendo la Comisión de Credenciales.
“Yo no soy [Laurentino] ‘Nito’ Cortizo”, dijo. Al tiempo que aseguró que trabajaría con el diputado Benicio Robinson, presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), si le toca hacerlo.
Robinson también fue electo miembro de Credenciales.
Indignación en Vamos
Las reacciones no tardaron en llegar desde Vamos, que perdió mayoría en la comisión de Credenciales con sospechas de traiciones.
“A nosotros nos parece inaceptable. El Presidente de la República bien puede tener un enlace con la Asamblea, más no puede estar teniendo un tipo de injerencia en la conformación de las comisiones”, dijo el subjefe de bancada de Vamos, Luis Duke, al referirse a lo dicho por el presidente este jueves.
El diputado Luis Duke, cuestionó la presencia de Jorge Ricky Fábrega, en la elección de comisiones, señalando que el Ejecutivo debe respetar la separación de poderes y no interferir en asuntos internos de la Asamblea.
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 7, 2025
Video: Isaac Ortegahttps://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/gRFIJ8e2OG
Se esperaba que el colectivo de libre postulación lograra mayoría en Credenciales junto a sus aliados del partido Panameñista, Cambio Democrático (CD), el Partido Popular y la bancada ‘Seguimos’, pero esto no terminó ocurriendo.
Cambios imprevistos en los votos para elegir a los comisionados terminaron logrando, una mayoría que Mulino reconoció este jueves.
Benicio Robinson y Arquesio Arias, del PRD; Dana Castañeda y Ariel Vallarino, de RM, y Joan Guevara, del partido Alianza y la bancada mixta, aseguraron las 5 sillas que otorgan mayoría en Credenciales.
Las sospechas siguen en pie y la definición de la directiva de la comisión no será hasta el miércoles 13 de agosto, según el calendario preliminar de instalación que difundió la Asamblea Nacional.
“Yo creo que en estos momentos no podemos aceptar que exista un asesor tan cercano al Presidente dentro de los pasillos de la Asamblea, intentando convencer a algún diputado que vote de alguna u otra forma”, dijo, por su parte, el diputado de la bancada ‘Seguimos’, Betserai Richards.
El diputado Betserai Richards reiteró el compromiso del bloque opositor de 37 votos para que los presidentes de las comisiones sean electos únicamente por decisión de los diputados. Cuestionó la presencia de asesores del Ejecutivo en la Asamblea y pidió que se respete el proceso… pic.twitter.com/gZZDqg7ASw
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 7, 2025
El resto de las sillas de la comisión de Credenciales las ocupan Augusto Tuto Palacios y Yamireliz Chong, de Vamos; José Luis Popi Varela, del partido Panameñista y Ernesto Cedeño, de la bancada ‘Seguimos’.
Yessica Romero, del Cambio Democrático (CD), finalmente quedó sin silla en Credenciales, luego de que no recibiera todos los votos previstos desde el bloque de Vamos, ‘Seguimos’, CD y panameñistas. La presencia de Romero habría representado el control del bloque en la Comisión, pero las proyecciones tendrán que reconfigurarse para la elección interna.

