En la celebración de los 37 años de fundación de la Cruzada Civilista, el presidente electo José Raúl Mulino, aprovechó la ocasión para revelar lo conversado con algunas de las bancadas de diputados de la Asamblea Nacional y la transición en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“La Asamblea volverá en su espacio y en su presupuesto a ser lo que fue antes de todas las vagabunderías que ustedes conocen”, afirmó Mulino, haciendo referencia a lo conversado hace unas semanas con la bancada Vamos.
La Asamblea Nacional se ha caracterizado por un despilfarro de fondos públicos, con elevados presupuestos, planillas injustificadas, blindajes políticos a través de propuestas legislativas y el pulseo con el Órgano Ejecutivo para aprobar las leyes que presentan.
“Lo único que les recomendé como cuatro veces [ a los diputados de Vamos] es cuídense, que ustedes no saben para donde van. Y les va a tocar mejor y más fácil cuidarse, porque toda la vagabundería de ahí no la voy a costear con fondos públicos”, acotó.
Mulino, quien tomará posesión de su cargo el próximo 1 de julio, dio alarmantes declaraciones sobre la situación económica del país, luego de reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Estuve en la transición del MEF hace exactamente ocho días (…) no hay un número que no esté en rojo, ninguno”, puntualizó.

Según el mandatario, sin contar deuda, de lo que entra y sale del país, solo quedan $500 millones destinados para inversión. Su tono de voz proyectó cierta duda respecto a la cantidad real que tendrían disponible.
Se ha conocido que Mulino ha dado carta abierta a Felipe Chapman, designado Ministro de Economía y Finanzas, para que conforme el equipo que le ayudará a enderezar las finanzas del país.
El actual ministro del MEF, Héctor Alexander, ha estado en el ojo público, debido al crecimiento desproporcionado de la deuda pública, que ya supera los $50 mil millones y la pérdida del grado de inversión con la calificadora de riesgo Fitch.
El incremento de la deuda es el mayor registrado durante un período presidencial, superando a los tres gobiernos anteriores de Laurentino Cortizo.
El presidente electo aprovechó la reunión en la Cámara de Comercio para revelar que el tema de la Caja del Seguro Social (CSS), sería el primer tema de agenda, que espera “sea de Estado”. “Convocaré los primeros días de mi gobierno a los presidentes de partidos políticos, de todos (...) con el ánimo de buscar, no un apoyo para mí ni el gobierno, un mínimo de consenso político real para hacer esa reforma a todo lo que implica la Caja del Seguro Social”, afirmó.
