Mulino, Petro, Arévalo y Asfura protagonizan encuentro regional en el bicentenario del Congreso Anfictiónico

El último en llegar fue Petro. El mandatario colombiano arribó a las 10:00 a.m., vestido completamente de blanco.

Mulino, Petro, Arévalo y Asfura protagonizan encuentro regional en el bicentenario del Congreso Anfictiónico
Gustavo Petro, presidente de Colombia en Panamá. LP/Gabriel Rodríguez

Lunes 22 de junio de 2026. El mismo día en que Panamá conmemora el bicentenario del Congreso Anfictiónico de 1826, el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, recibió a cuatro mandatarios y a un grupo de cancilleres de distintos países para un diálogo político sobre los desafíos y oportunidades del continente.

Dos siglos después del encuentro convocado por Simón Bolívar, la diplomacia hemisférica volvió a reunirse en el mismo escenario donde nació uno de los primeros proyectos de integración de las Américas.

En el Gran Salón Bolívar de la Cancillería se reunieron Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala; Nasry Asfura, mandatario de Honduras; Gustavo Petro, presidente de Colombia; y José Raúl Mulino, presidente de Panamá.

Mulino, Petro, Arévalo y Asfura protagonizan encuentro regional en el bicentenario del Congreso Anfictiónico
Reunión de Jefes de Estado y de gobierno, en el marco del Bicentenario, del Congreso Anfictiónico de Panamá. Cortesía/Ministerio de la Presidencia

Los acompañó Albert Ramdin, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), junto con cancilleres y altos representantes de los países participantes.

Mulino, Petro, Arévalo y Asfura protagonizan encuentro regional en el bicentenario del Congreso Anfictiónico
Presidente de Guatemala Bernardo Arévalo de León. LP/Gabriel Rodríguez

El último en llegar fue Petro. El mandatario colombiano arribó a las 10:00 a.m., vestido completamente de blanco. Lucía sereno, pese a haber enfrentado una jornada compleja para su país: la segunda vuelta presidencial celebrada el día anterior, que dio el triunfo preliminar al candidato opositor Abelardo de la Espriella.

Mulino, Petro, Arévalo y Asfura protagonizan encuentro regional en el bicentenario del Congreso Anfictiónico
Presidente de Honduras es Nasry Asfura. LP/Gabriel Rodríguez

En el patio central de la Cancillería, mientras tanto, esperaban embajadores y otros miembros del cuerpo diplomático. Era un día solemne. Era un desfile de hombres vestidos con traje y corbata y de mujeres con vestidos formales, mientras los saludos protocolares y las conversaciones discretas marcaban el ritmo de la jornada.

La coincidencia entre la conmemoración histórica y la presencia de varios jefes de Estado era precisamente uno de los objetivos de los actos del bicentenario. “Doscientos años después, Panamá vuelve a ser el punto de encuentro de las Américas”, había señalado el vicecanciller Carlos Guevara Mann, uno de los arquitectos de la celebración.

Información en desarrollo...


Última Hora

  • 17:35 Alcaldía de Panamá cancela solicitud de un préstamo de $27.2 millones que pediría a Multibank Leer más
  • 17:07 Inglaterra se mide a Ghana para reivindicar su condición de favorita Leer más
  • 16:53 Mulino, Petro, Arévalo y Asfura protagonizan encuentro regional en el bicentenario del Congreso Anfictiónico Leer más
  • 16:34 CSS aprueba reglamento de afiliación para conductores y auxiliares del transporte Leer más
  • 16:25 Debut de Panamá en el Mundial 2026 rompe récord de espectadores en televisión Leer más
  • 16:21 Amir Murillo: ‘Ganemos, perdamos o empatemos, siempre habrá críticas’ Leer más
  • 16:15 Anticiparse es la única opción ante El Niño Leer más
  • 15:25 Scaloni: ‘Desde Catar hemos mantenido la línea y hemos sumado jugadores’ Leer más
  • 15:21 Burnham, candidato a suceder a Starmer, jura como diputado en el Parlamento británico Leer más
  • 15:07 Fallece Alan Greenspan a los 100 años; el arquitecto de una era en la Fed Leer más