‘PARE DE SUFRIR’. El grupo tiene CONFLICTOS LEGALES EN VARIOS PAÍSES.

La multinacional de la religión

Cada vez hay más sectas y grupos pseudo-religiosos que ofrecen ayudas espirituales, y hasta la salvación.

No existe registro oficial acerca de la cantidad exacta de grupos religiosos que hay en el país.

FACHADA. La parte exterior de la sede principal de Pare de Sufrir, ubicada en Río Abajo con Vía Cincuentenario. FACHADA. La parte exterior de la sede principal de Pare de Sufrir, ubicada en Río Abajo con Vía Cincuentenario.

FACHADA. La parte exterior de la sede principal de Pare de Sufrir, ubicada en Río Abajo con Vía Cincuentenario.

CULTOS. Vista exterior de la sucursal de calle 25 en Calidonia. CULTOS. Vista exterior de la sucursal de calle 25 en Calidonia.

CULTOS. Vista exterior de la sucursal de calle 25 en Calidonia.

Viernes, 3:00 p.m. El tamaño del edificio de la Iglesia Oración Fuerte al Espíritu Santo –Pare de Sufrir– llama la atención: es tan grande como el Santuario Nacional. Sale el pastor, quien viste de manera sobria, camisa manga larga y pantalón oscuro. Parece tener unos 30 años.

Bonito escenario, todo en rojo y negro, donde hay tres cruces con el lema "Calvario>Sacrificio>Respuesta".

La gente, casi toda de extracción humilde, sigue llegando. Los presentes corean una canción que muchos de ellos conocen. "¡ Si está cansado de sufrir y piensa en morir, Jesucristo lo socorrerá!", dice la letra, interpretada con un pegajoso ritmo.

El pastor le pide a los asistentes escribir en el exterior de un sobre los problemas que quieren ahuyentar. Y adentro... las donaciones. Creen en el poder del sobre pues los "obreros del Señor" (así se llaman los asistentes del pastor) recogen centenares de ellos forrados de problemas y rellenos de plata.

La jerarquía de Oración Fuerte al Espíritu Santo se organiza como una pirámide. En la cima está el obispo principal y fundador; a él le siguen los obispos, que son los jefes de cada país; luego los pastores, que dirigen las comunidades en las provincias; y al final están los obreros (sus colaboradores).

Gritos liberadores

"¡Arriba las manos, cierren los ojos!", instruye el pastor. "¡Jesucristo, líbrame de males!", repiten los asistentes en coro. Se oyen gritos y gemidos en el auditorio. Según una "obrera", de este modo se liberan los malos espíritus. "Aplausos para Jesús, amén", dice el pastor, siempre con acento brasileño.

Todos cantan mientras los "obreros" reparten otro sobre para que cada uno escriba si piensa recibir su rosa bendecida dos días después. Adentro, espacio para más donaciones.

"Agua y arroz para los pobres", pide el pastor. "Así no será como los ‘ cascarosos’, que se alzaron contra Dios y caerán". Se refiere al programa televisivo La Cáscara, que transmite la parodia "Pague por sufrir".

Ubaldo Davis, director creativo de ese programa, relata cómo Pare de Sufrir remitió una carta a La Cáscara "en la que advertían que, de seguir transmitiendo el segmento, procederían de forma legal. Por medio de TVN Noticias respondimos que solo queríamos ver en aduanas los contenedores de agua que, según dicen en sus cultos, provienen de Israel. Después de eso, jamás mandaron otra carta y mucho menos [pusieron] una demanda".

Davis se confiesa creyente en Dios e incluye también al resto de los actores. Según él, "Pague por sufrir" busca "crear conciencia de los estafadores que se aprovechan de personas vulnerables que buscan una respuesta para salir de sus problemas. Son maleantes y no tienen temor de Dios".

Otros programas y canales de televisión también han confrontado a Pare de Sufrir. En Uruguay y Perú, el grupo tiene antecedentes penales por fraude y evasión fiscal, además de haber golpeado a dos periodistas por grabar sus ceremonias. La peruana Ximena Pinto cuenta su experiencia en www.agenciaperu.com: "me ahorcaron, me metieron en un cuarto oscuro y me siguieron golpeando. Eso es lo que hace esa gente que se hacen llamar ‘hijos de Dios’: maltratan".

En Brasil están demandados por 80 ex pastores que dicen no haber recibido su salario, y Canal 13 (Argentina) y Telecinco (España) mostraron, por medio de cámaras escondidas, la trastienda económica del grupo. Ello evidenció cómo los pastores adquirían el aceite en un supermercado de la localidad (no de Israel, como le dicen a los seguidores) y la insistencia con la que pedían el diezmo en los cultos.

En Panamá, TVN investigó que varios de los objetos "milagrosos" no son lo que prometen: el "agua del Jordán" es una mezcla de agua de Panamá y del Jordán, y el "aceite de Israel" es fabricado aquí.

Dulce Navidad

"Ofrezca cinco ó 10 dólares para que su Navidad sea próspera. Lo que pueda…", martillea el pastor en el centro de oración panameño. En la ceremonia se reparten tres sobres para incluir donaciones. El patrón se repite en los cuatro cultos diarios que ofrece el grupo.

Un "obrero" le pide el nombre y número de teléfono a una mujer que entró por curiosidad a observar la ceremonia, y que le genera sospechas. Es para aclarar dudas", explica el hombre". Pide que crea en lo que profesa el pastor y cuenta que en los 10 años que tiene en el grupo no se ha enfermado.

El caso de ese "obrero" es similar al de la española María, que cuenta su testimonio en www.paredesufrir.es: "Viví deprimida por 34 años. Tenía mareos, dolores y vómitos. No podía salir ni dormir. En estado de profunda desesperación no podía continuar viviendo. Recomiendo a todo el que tenga problemas que vaya a Pare de Sufrir. Mi vida es otra".

La visitante calla pero, por denuncias de medios de comunicación, sabe que piden a los seguidores copia de la cédula y del cheque salarial, teléfono, dirección y una hebra de cabello "para la sanación". El "obrero" asegura que no saben ni el nombre de los asistentes.

La mujer se levanta para irse y dos "obreros" le indican que el culto no ha terminado. Le piden que vuelva el domingo acompañada: "Traiga arroz, agua y contribuciones".

Según indica el grupo en la página www.paredesufrir.es, su éxito se debe a que saben "escuchar y orientar de acuerdo con la Palabra de Dios. El propósito del director espiritual es animar, despertar y preparar la fe de la persona para dar continuidad al tratamiento que ha de realizar".

La competencia

En las religiones, como en casi todo, hay competencia y hay legitimidades. El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Panamá, Pablo Varela, piensa que el pueblo cree en esas "ofertas" por "razones psicosomáticas". Para él, Pare de Sufrir es "un grupo independiente que emplea y manipula simbología religiosa cristiana para llegar a su objetivo", y no le recomienda "a nadie" unirse al grupo: "nos daña como personas y perjudican la posibilidad de un encuentro con Dios".

El rabino Gustavo Kraselnik opina que la gente que sigue a Pare de Sufrir –presente desde 1977 en 23 países de América, 13 de Europa, 10 de África y 3 de Asia– está "desorientada" y "busca en forma desesperada una guía espiritual que no encuentra en las religiones tradicionales". A su parecer, los dirigentes del grupo "venden una idea equivocada", y agrega: "hay que tener una noción muy primitiva de Dios y del ser humano para creer que mediante fórmulas o rituales milagrosos podemos solucionar instantáneamente nuestros problemas".

"En todos los grupos religiosos la oferta de fe tiene un canje: salvación a cambio de algo. Siempre ha sido así", explica el investigador social Gilberto Toro. Para él, los grupos mercadean la creencia ofreciendo espacios sociales y psicológicos que hacen que los visitantes se sientan bien: "la gente busca lo material para acercarse al bienestar. Si te aferras a algo y juras que te va a ayudar, así será, pero es un juego de la mente, no del producto en sí".

Ahora, ¿qué tan voluntaria es la ofrenda si las donaciones tienen precio? Por ese tipo de cosas el grupo se enfrenta a demandas en varios países.

Este diario contactó telefónicamente al abogado de Pare de Sufrir en Panamá, Carlos Mendoza, y a su pastor, René Castillo, pero ambos respondieron que no darían información pues "los periodistas no son de nuestro agrado".

¿Negocio o fe?

La Constitución panameña permite la libertad de culto y el Estado cuenta con el Decreto Ejecutivo 524 de 31 de octubre del 2005 que obliga a las asociaciones sin fines lucrativos que quieran constituirse en Panamá a registrarse ante el Estado. El trámite se hace a través de una carta que debe dirigirse al Ministerio de Gobierno y Justicia.

Obtener datos sobre la cantidad de grupos religiosos en Panamá es tarea difícil, ya que la Contraloría, que labora los anuarios estadísticos del país, no los incluye en sus informes. El último estudio sobre religión que se hizo en Panamá fue en junio de 1998.

CREYENTES PANAMEÑOS*

CATÓLICOS: 2 millones 94 mil

EVANGÉLICOS: 264 mil

TESTIGOS DE JEHOVÁ: 31 mil

ADVENTISTAS: 45 mil

BUDISTAS: 5 mil

HEBREOS: mil

MORMONES: 12 mil

EPISCOPALES: 2 mil

OTRAS: 21 mil

.NINGUNA RELIGIÓN: 80 mil

* Datos del último estudio de religiones en Panamá, de 1998

(Vea Un universo de productos que ofrecen la salvación)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Volante de la selección de Panamá Aníbal Godoy: 'Queremos competir'

Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial.
Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La histórica clasificación de Panamá a su primer Mundial de la FIFA, en la categoría absoluta, sigue siendo el tema de moda, y ...