CREATIVIDAD. NUEVOS NEGOCIOS CAMBIAN EL ROSTRO A SECTORES ANTES PASIVOS.

La necesidad hace empresa

La imaginación del panameño genera variaciones en su economía, también en su entorno.

El Camino Real de Bethania ya dejó de ser un área pasiva. Nuevos comercios lo han hecho más dinámico.

REY DEL PULIDO. Sin duda, el estilo de empresa de esta peluquería popular ha logrado gran acogida entre la gente de barrio, turistas mochileros y aquellos que se atreven a darse un baño de pueblo en un área transitada como la Plaza 5 de Mayo. REY DEL PULIDO. Sin duda, el estilo de empresa de esta peluquería popular ha logrado gran acogida entre la gente de barrio, turistas mochileros y aquellos que se atreven a darse un baño de pueblo en un área transitada como la Plaza 5 de Mayo.
REY DEL PULIDO. Sin duda, el estilo de empresa de esta peluquería popular ha logrado gran acogida entre la gente de barrio, turistas mochileros y aquellos que se atreven a darse un baño de pueblo en un área transitada como la Plaza 5 de Mayo.

Está probado que la necesidad es el acicate de la creatividad del hombre y la clave de la solución a sus problemas.

En Panamá, el fantasma del desempleo y el deseo de nuevos horizontes no solo han hecho surgir nuevos negocios sino que han cambiado el perfil de sectores y barriadas tradicionales.

Ejemplos de esto hay muchos, como el de Alberto Rodríguez, de 30 años, y las peluquerías populares Chan Papa’s Style, ubicadas junto al Museo Reina Torres de Araúz, en la Plaza 5 de Mayo.

Rodríguez trabajaba para una empresa estatal y tras quedar cesante y realizar diversos trabajos temporales, decidió convertirse en su propio jefe.

Con el apoyo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa decidió probar suerte y ofrecerle al público un servicio personal, bajos precios y cortes a la moda.

La acogida fue grande porque Chan Papa’s Style, "El rey del pulido", se identifica con la juventud del barrio por el decorado de sus módulos y la música de fondo (pura plena) que le permite disfrutar del rato.

Rodríguez cuenta con dos módulos en esa ubicación y una sucursal en Torrijos-Carter, San Miguelito. Pero ya planea trasladar uno de estos dos al popular sector de El Chorrillo.

Sus peluqueros, entre ellos, Boss y Josué responden a lo que exige la clientela. Aquí también se han atendido turistas españoles, franceses y estadounidenses mochileros.

Chan Papa’s Style (en honor al malogrado regguesero Papa Chan, amigo de Rodríguez), ha logrado romper la monotonía y convencionalismo de las peluquerías tradicionales y le ha dado vida a la placita trasera del Mercado de Buhonerías.

Bethania no es la misma

Antaño, el Camino Real de Bethania era un paseo tranquilo y exuberante por sus guayacanes floridos en abril.

Pero desde un tiempo para acá, han aparecido pequeñas empresas que intentan captar el interés del consumidor con nuevas líneas, lo que ha cambiado el panorama y han hecho del Camino Real una zona dinámica, pero que no pierde su encanto ante estos invasores.

Alcibiades Urriola, es el gerente de Doctor Repair, un nuevo taller ubicado en esa zona, que brinda servicios que van desde el brindarle "cariño" al interior del automóvil, hasta la recuperación de muebles de hogar y oficina, recubrimiento de vagones de panel y un elegante enchapado en oro de marcas y relieves del auto.

Su dueño, Carlos Medina, quien también posee la empresa de muebles Figuer Panamá S.A., y edita la revista Empresario, explica que la iniciativa surgió cuando veía cómo se perdían muchos muebles de oficina, tapizados y de vinil, que sufrían pequeñas roturas y debían ser rematados.

En uno de sus viajes, encontró que una franquicia estadounidense poseía la técnica para repararlos a bajo costo y con excelente acabado.

Fue cuando intentó establecer una sucursal en Panamá, pero no lo consiguió. Frustrado siguió investigando hasta que conoció que la verdadera franquicia era alemana.

Medina se contactó con ellos y logró obtener la representación. Ahora, Doctor Repair ya es un nombre por los múltiples servicios que brinda y también porque revaloriza sus bienes.

Relacionado: El ‘rock’ no solo hace vibrar, también es un negocio

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En Los Santos Detienen al presentador de televisión Ismael Amaya por posesión de droga

El presentador panameño Ismael Avid Amaya. El presentador panameño Ismael Avid Amaya.
El presentador panameño Ismael Avid Amaya. Tomada de @oyeismael

El juez de garantías de Los Santos, Bosco Monterrey, legalizó este martes 22 de mayo la aprehensión del presentador panameño ...

Hidroeléctrica Ituango Miles de afectados por el riesgo de desborde de una presa en Colombia

Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja. Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja.
Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja. Tomando de @JuanManSantos

Cerca de 24 mil personas que viven en las márgenes del río Cauca, al suroeste de Colombia, han sido evacuadas desde la semana ...

INVESTIGACIÓN Policía en alerta por disparos en Panama City Beach, Florida

El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach. El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach.
El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach. Tomado de @WCSOFL

Autoridades en Panama City Beach, Florida, se movilizaron este martes 22 de mayo después de que se escucharon muchos disparos ...