Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Nepotismo en Caimitillo: Antai sanciona a representante y recomienda destituciones

Las investigaciones corroboraron, a través de certificaciones del Tribunal Electoral y del Municipio de Panamá, que los servidores públicos implicados eran familiares de tercer grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad con el representante.

Nepotismo en Caimitillo: Antai sanciona a representante y recomienda destituciones
Rodolfo Precilla, edil de Caimitillo. Cortesía

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) sancionó al representante del corregimiento de Caimitillo, Rodolfo Precilla, tras confirmar que tres funcionarios bajo su cargo mantenían vínculos familiares con él, en violación al Código de Ética de los Servidores Públicos.

La denuncia, presentada de manera anónima, señalaba prácticas de nepotismo en la Junta Comunal de Caimitillo.

Las investigaciones corroboraron, a través de certificaciones del Tribunal Electoral y del Municipio de Panamá, que los servidores públicos implicados eran familiares de tercer grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad con el representante.

Como resultado, ANTAI impuso al funcionario una multa equivalente al 50 % de su salario mensual y recomendó la destitución de los tres servidores involucrados.

Según la institución, los actos infringieron los artículos 1, 8, 15 y 41 del Código de Ética, que establece principios de responsabilidad, legalidad y transparencia en la gestión pública.

Rodolfo Precilla, miembro del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), fue reelecto en las elecciones del pasado 5 de mayo dentro de su corregimiento, ubicado en el distrito de Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más
  • PASE-U 2025: El Ifarhu anuncia nuevas provincias para entrega de cheques. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más
  • Fuertes vientos y bajas temperaturas en Panamá: Imhpa señala que el sistema de aire frío está en proceso de disipación. Leer más