Una vez culminen los trabajos de remodelación (con un costo de $7.1 millones), la villa diplomática será utilizada para atender delegaciones extranjeras, señaló el presidente José Raúl Mulino.
“No soy un presidente de francachelas”, afirmó Mulino este jueves 2 de octubre, en su conferencia de prensa semanal, destacando que la villa no será utilizada “ni para francachelas ni para orgías”.
“A lo sumo, un día llevaremos un trío cuando haya algún presidente allí que visitar o que decida alojarse. La casa dicen es muy bonita, Astrid me mandó ayer una foto que da vergüenza (...). Entonces, la voy a hacer", remarcó Mulino, a pesar de las críticas de diputados de la Asamblea Nacional sobre la remodelación, que enmarcan en una contradicción de la política de contención del gasto del Ejecutivo.

Vecinos de Quarry Heights, en Ancón, han relatado que, particularmente durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), en la villa se celebraban fiestas y parrandas que perturbaban la característica tranquilidad del lugar. En los gobiernos de Juan Carlos Varela (2014-2019) y Laurentino Cortizo (2019-2024), la casona permaneció desocupada y prácticamente abandonada, lo que derivó en su deterioro actual.
Cuando La Prensa visitó el lugar en septiembre pasado, tras revelar los planes de la millonaria remodelación, allí se encontraba Astrid Salazar —a quien el presidente hizo referencia—, directora de comunicación de la Presidencia, junto a otro medio de comunicación, a pesar de que el Ejecutivo no ha respondido un cuestionario enviado por este medio sobre el proyecto de remodelación.
Mulino, quien fue ministro de Seguridad durante el gobierno de Martinelli, recalcó que nunca ha estado en la villa, aunque “dicen que es muy bonita”, apuntó. En julio de 2024, sus hijas Alexandra y Monique, arquitectas y decoradoras de profesión, realizaron un recorrido por el lugar junto a la ministra de Cultura, Maruja Herrera. Desde entonces, se planteó la idea de rescatar el inmueble, dado lo que el presidente considera su valor histórico: fue la antigua residencia en Panamá de los jefes del Comando Sur de Estados Unidos, cuando en Panamá aún existía el enclave de la Zona del Canal.
El presidente José Raúl Mulino habla sobre la Villa Diplomática. https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/9abEMfOndj
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 2, 2025
Los trabajos de remodelación, adjudicados por $7.1 millones, incluyen la construcción de dos “salones presidenciales”, estacionamientos soterrados y oficinas. También contemplan la recuperación de la piscina (construida por Martinelli) y la edificación de una cancha de tenis en una azotea, ya que la actual será demolida para dar paso a los estacionamientos.
Mulino, quien se presentó a la conferencia con el brazo izquierdo en cabestrillo debido a una cirugía en el hombro realizada hace una semana en Nueva York, afirmó: “Si a alguien le molesta la cancha de tenis, eso se puede quitar… No juego tenis, no me interesa, no tengo tiempo”.
Cuestionado sobre si no sería más conveniente destinar esos fondos a atender urgencias en el sector salud, Mulino respondió que esas propuestas “son demagogia” y volvió a reiterar que la casona “es un monumento histórico por lo que allí ocurrió”.
Asimismo, se mostró contrario a la idea de destinar los $7.1 millones al Hospital Oncológico, diciendo que tiene suficiente recursos. “Decir no hagan esta obra y cojan los $7 millones y dénselo al Oncológico... Esto no es una Teletón ¿entiendes?" , dijo Mulino.

Contrario a lo que ha ocurrido con universidades, centros de salud y otras entidades públicas para el bienestar social, el Ministerio de la Presidencia registró un aumento en su presupuesto de cara al año 2026, donde se incluye el dinero para la villa diplomática.
Presidencia tendrá un presupuesto de $204.4 millones en la próxima vigencia fiscal, que supera diez veces el presupuesto del ITSE, fijado en $21 millones.
Asimismo, Presidencia tendrá un aumento de $4.4 millones en el presupuesto en comparación con la actual vigencia fiscal, que culmina en diciembre próximo. Solo en inversión, en San Felipe habrá $32 millones disponible, de los que siete son para la villa.

