Nuevas potabilizadoras, reducir el número de diputados y combatir la evasión fiscal, las propuestas de Gordón, Rodríguez y Arrocha

Nuevas potabilizadoras, reducir el número de diputados y combatir la evasión fiscal, las propuestas de Gordón, Rodríguez y Arrocha
Zulay Rodríguez (izq), Maribe Gordón y Melitón Arrocha. LP/Agustín Herrera

Construir más potabilizadoras, como la de Bayano, reducir el número de diputados, iniciar un “agresivo plan” para atraer la inversión extranjera, identificar los evasores fiscales e imponer una moratoria a las hidroeléctricas fueron algunas de las propuestas que hicieron los candidatos presidenciales Maribel Gordón, Zulay Rodríguez (ambas por libre postulación) y Melitón Arrocha, postulado por el partido PAIS, durante el último debate presidencial de este miércoles 17 de abril.

En el eje de empleo y emprendimiento, la profesora Gordón dijo que en su “Plan para la vida digna” propone empleos decentes, con salario justo y seguridad social. Indicó que esto se pondría en marcha recuperando dinero de la evasión fiscal, que según ella, asciende a “7 mil 500 millones de dólares”.

Gordón, en el bloque de agua y sostenibilidad, dijo que su propuesta es establecer una “matriz energética sostenible” y aseguró que garantizará el agua como derecho.

Mientras que en el tema institucionalidad propuso una Constituyente Originaria para “acabar con el estado delincuencial”. “No tengo rabo de paja”, dijo.

La candidata dijo en el bloque de desarrollo social que propone atender “la deuda social con el pueblo”. Esto se hará, dijo, con educación gratuita, vivienda accesible y agua potable. “Basta con atacar”, añadió.

Zulay y su plan

Por su parte, Zulay Rodríguez propuso en el eje de empleo y emprendimiento “acabar” con los monopolios y combatir “la evasión fiscal”.

Durante el bloque de agua y sostenibilidad, Rodríguez dijo que en este país hicieron del agua un negocio, sobre todo con los camiones cisternas. Por eso plantea la construcción de varias potabilizadoras como la de Bayano y ampliar otras como la de Chilibre.

Propuso implementar una moratoria a las hidroeléctricas “porque están secando los ríos” del país.

Mientras que en el tema institucionalidad propuso eliminar la figura electoral de “residuo”, la cual se aplica para la elección de diputado en circuitos plurinominales y que favorece a partidos políticos; reducir el número de diputados que en la actualidad es de 71, eliminar la partida discrecional que se le asigna a la Presidencia de la República y elevar a rango constitucional el tema migratorio.

Al llegar al bloque de desarrollo social, Rodríguez dijo que se compromete crear el Ministerio de la Familia, por lo que se eliminaría el Ministerio de Desarrollo Social y el de la Mujer, donde hay “nombramientos políticos”. Rodríguez dijo que “vamos a acabar con las botellas”.

Arrocha y sus propuestas

Por su lado, Melitón Arrocha propuso en el eje de empleo y emprendimiento la desburocratización del Estado, la racionalización de los procesos, un cambio en la cultura de los funcionarios y un agresivo plan de inversiones nacionales y extranjeras. También dijo que pondrá al servicio del país el eje logístico del Canal, recordando “que tenemos que estar orgullosos que hay 180 rutas que se conectan desde allí”.

Indicó que también harán lo mejor para que se potencie el turismo en el país, tomando en cuenta que al aeropuerto de Tocumen llegan 18 millones de turistas y solo dos millones se quedan para hacer turismo.

Durante el bloque de agua y sostenibilidad, Melitón dijo que Panamá es el quinto país en el mundo donde más llueve, pero hay un grave problema en la distribución. Por eso, propone la construcción de la potabilizadora Bayano, para “quitar presión en el área norte de la ciudad” y en el área de Canal. También la construcción de anillo hidráulico y la construcción de más plantas en Chiriquí y otra en el Río Santa María en la provincia Veraguas, así como en provincias centrales.

En cuanto al tema de institucionalidad, el candidato de PAIS dijo que hará una “lucha directa contra la corrupción”. Por eso anunció que se compromete a implementar de forma correcta la carrera administrativa, con la cual buscará acabar “con el compinche” en el tema de nombramientos; también promete la supervisión de las declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés, y buscará que sean imprescriptibles.

En el último bloque de desarrollo social, el exdiputado dijo que buscará que Panamá se haga más fuerte en la educación. “He planteado que aún cuando vamos a mantener el 7% como inversión en educación, tenemos que acercar las escuelas a los estudiantes, no podemos tener un país con más de la mitad de los estudiantes en deserción escolar”. Aseguró que despolitizará el Ministerio de Educación.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más