Tras la finalización de las elecciones generales el 5 de mayo, Susana Malcorro, jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se dirigió a la población panameña, ofreciendo un mensaje y compartiendo el informe detallado de las observaciones realizadas durante el proceso electoral.
Malcorro aprovechó la oportunidad para extender las felicitaciones en nombre de la OEA al presidente electo, José Raúl Mulino, así como a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional y a las autoridades locales. Además, destacó y elogió al Tribunal Electoral (TE) por la rápida presentación de los resultados preliminares.
“Reconozco la enorme participación de mujeres y jóvenes en los diferentes roles durante la jornada electoral, lo que contribuyó al éxito del proceso, así como a todos los ciudadanos que formaron parte de las mesas de votación”, señaló Malcorro.
Mensaje de la Jefa de la Misión de #OEAenPanamá @SusanaMalcorra luego de las Elecciones Generales 🇵🇦. Desde la #MOE_OEA los felicitamos por su alta participación en los comicios y por el espíritu cívico y democrático que demostraron el pasado domingo.
— OEA (@OEA_oficial) May 7, 2024
🔗 https://t.co/tr0h2Xi39f pic.twitter.com/vlLxpNkUnZ
Según el informe preliminar de la MOE, las elecciones en Panamá transcurrieron en calma, con un notable compromiso cívico por parte de los ciudadanos que aguardaban pacientemente en las largas filas de varios centros de votación en todo el país. No obstante, se identificaron varios hallazgos, incluidos aspectos tecnológicos relacionados con el voto adelantado y electrónico, este último finalmente suspendido.
Las elecciones generales en Panamá de 2024 se caracterizaron por ser “inéditas”, según reconoce el informe de la MOE, debido a diversas situaciones sin precedentes, como el caso de la candidatura de Realizando Metas (RM), que se resolvió apenas dos días antes de los comicios del 5 de mayo.
La MOE/OEA estuvo integrada por 70 observadores de 19 nacionalidades, quienes dieron seguimiento a las elecciones en todas las provincias de Panamá y 2 comarcas. La misión analizó distintos aspectos de los comicios, tales como organización electoral, tecnología electoral, financiamiento político, justicia electoral, participación política de las mujeres, participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes y campañas, medios y comunicación digital. Asimismo, sus especialistas dieron seguimiento a las recomendaciones emitidas por misiones anteriores de la OEA.
El informe de la OEA indica que a largo de la jornada electoral se produjeron algunos incidentes menores que fueron resueltos oportunamente por la autoridad electoral, garantizando el transcurso normal de las elecciones. En total los observadores recibieron 11 denuncias sobre temas operativos de la elección como: filas largas, accesibilidad limitada a los centros, lentitud en el proceso de votación en algunas zonas y proselitismo.
Según información suministrada a la Misión por la Fiscalía General Electoral, esta institución recibió un total de 131 denuncias por presuntas irregularidades durante la votación.
La MOE/OEA observó que tan solo 30 minutos después de cerrados los centros de votación los primeros resultados extraoficiales fueron presentados a través del sistema TER, lo que ayudó a que la ciudadanía se mantuviera informada durante las horas de la noche y garantizó la transparencia del proceso.
Con base en la observación electoral llevada a cabo en 662 mesas en 314 centros de votación en todo el país, se determinó que el promedio de apertura de las mesas de votación fue a las 7:07 a.m.
Durante la observación electoral, se identificaron una serie de hallazgos que llevaron a la MOE a realizar recomendaciones sobre diversos aspectos, incluyendo la organización electoral, tecnología, justicia electoral, financiamiento político, participación de género y pueblos indígenas, así como las campañas y medios de comunicación.
Las principales recomendaciones en materia tecnológica fueron:
Implementar, en presencia de los partidos, un procedimiento de borrado seguro de las memorias extraíbles donde se almacenan los votos emitidos por internet.
Implementar un marco de desarrollo de software capaz de evidenciar errores en etapas anteriores a la puesta en producción del sistema. Para ello es necesario definir un entorno de pruebas capaz de reproducir, analizar, investigar, probar y remediar cualquier incidente.
Planificar medidas de contingencia para la apertura de las urnas en dónde se resguardan las memorias con los votos, en caso de que se extravíen las llaves físicas.
A continuación el informe:


