Diversos grupos de la sociedad civil enfocados en temas de género convocaron a un cabildo abierto en los predios de la Asamblea Nacional para exigir que se respeten los acuerdos en temas de paridad alcanzados en el marco de las reformas electorales. Esto, de cara al inicio del segundo debate del proyecto de ley 544, el cual reforma el presente Código Electoral.
A partir de las 3:00 p.m. de este martes, 12 de octubre, se espera que mujeres de distintos grupos y organizaciones se manifiesten de forma pacífica en este lugar. Desde temprano, publicaciones en redes sociales invitaban a las personas a asistir a esta actividad, al tiempo que se ofrecían algunos puntos clave.
A través de este llamado piden que se respete lo “consensuado y logrado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE)”, como la alternancia en las listas a cargos en circuitos plurinominales. Asimismo, solicitan que se acate el resultado de las elecciones primarias en caso de alianzas políticas y que las candidaturas que no respeten el principio de la paridad (una mujer y un hombre en la fórmula de principal y suplente) sean rechazadas.
El Foro Nacional de Mujeres de Partido Políticos de Panamá (Fonamupp) es una de las organizaciones que convoca a la demostración en el parque Gandhi. Representantes de Fonamupp participaron de cerca por meses en las sesiones de trabajo de la CNRE, antes de que el proyecto de ley llegara a la Asamblea.
Hacemos un llamado a todas las mujeres a participar el día de hoy en el 𝘾𝘼𝘽𝙄𝙇𝘿𝙊 𝙋𝙊𝙍 𝙇𝘼 𝙋𝘼𝙍𝙄𝘿𝘼𝘿 desde las 3:00pm. en el Parque Gandhi.
— FONAMUPP (@fonamupp) October 12, 2021
Pedimos que se respete lo consensuado y lo aprobado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
¡Únete! #PARIDADYA pic.twitter.com/ryLAWMFYhd
En lo consensuado en la CNRE se pretendía blindar la paridad de género contra intentos de obviar el espíritu de la norma. A su vez, en el proyecto de ley presentado a la Asamblea se obligaba a que las nóminas fueran 50% hombres y 50% mujeres, y en listas, que se aplicara el mecanismo de alternancia (hombre-mujer o mujer-hombre).
Lo aprobado por la Comisión de Gobierno, si bien mantiene que se contemple la paridad de género como un requisito en las postulaciones de partidos políticos y de libre postulación, incluye un párrafo que hace una excepción; esto es “en los casos en que la participación femenina, de manera comprobada por la Secretaría de la Mujer del Partido, sea inferior a la paridad”.
Ciudadanas mostraron su apoyo a la convocatoria utilizando el hashtag #ParidadYa en redes sociales.
La paridad no busca que de 4 candidatos 2 que ganen sean mujeres obligatoriamente, no!! La paridad respeta el voto de la ciudadanía, lo que planteamos es que si hay 4000 candidaturas, que 2000 sean mujeres candidatas y 2000 sean hombres. #ParidadYa proporcional a la población💪🏼
— Irme (@Irma4_15) October 12, 2021
Incluso, secretarías de la mujer de partidos políticos y de partidos en formación se han sumado a la convocatoria.
Actualmente, de los 71 diputados que conforman la Asamblea Nacional, solo 16 son mujeres. En cuanto a las postulaciones, análisis de los informes publicados por el Tribunal Electoral en su momento detallan que de las 390 candidaturas de partidos políticos a cargos legislativos principales, solo 67 eran mujeres. Al contar las suplencias, solo un 27% de las candidatas totales eran mujeres.


