La reunión de la junta directiva ampliada de la Asamblea Nacional, pactada para este lunes 21 de julio de 2025, fue suspendida. Estaba previsto que se tratara la conformación de las comisiones permanentes legislativas, pero esto no terminó ocurriendo.
Fuentes del Órgano Legislativo informaron que ya existe un número importante de diputados para lograr consenso en la determinación de los miembros de las comisiones. Sin embargo, aún no se ha formalizado.
Se esperaba que hoy se determinara el rumbo que seguiría la conformación de comisiones, pero no se dieron razones de la cancelación de la reunión.
“Secretaría no ha recibido propuesta de nómina”, dijo Carlos Alvarado, secretario general del Legislativo, cuando se leyó el quinto punto del orden del día referente a la conformación de las comisiones.

A pesar de que el diputado Jorge Herrera, presidente de la Asamblea, señaló a La Prensa que el bloque del Partido Panameñista, Cambio Democrático (CD), la coalición Vamos y la bancada ‘Seguimos’ controlaría la directiva de las comisiones y contarían con mayoría de asientos, esto no se ha visto reflejado en el pleno legislativo.
Ante la dilación, la diputada Janine Prado, de la coalición Vamos, fue la única en exigir celeridad durante su incidencia en el pleno.
“Hago un llamado a la junta directiva y a los jefes de bancada (...) ya urge la instalación de las comisiones. No es momento para estar velando por otro tipo de interés que no sea el de la ciudadanía”, señaló Prado.
La fórmula
Repetir la fórmula del pasado 1 de julio sería la vía para conformar las comisiones, según dijeron fuentes legislativas.
Aquel día, 37 diputados del bloque CD, Vamos, Seguimos, Panameñistas y dos diputados del Partido Popular aseguraron su respaldo a la candidatura de Herrera, logrando mayoría en la Asamblea y consolidando la junta directiva.
La fórmula se repetiría para la conformación de las comisiones, dejando menos posibilidades de asientos para el Partido Realizando Metas (RM), el Partido Revolucionario Democrático (PRD), así como para la bancada mixta.
Ya sea vía consenso en conversaciones con RM, PRD y mixtos; o mediante la vía alternativa de elección por votación , el bloque de 37 se impondría para ubicar sus nominados en las comisiones.
No obstante, la dilación en la definición de quiénes ocuparán las sillas de las comisiones ha levantado suspicacias sobre la cohesión del bloque. Según dijeron fuentes legislativas, parte de las dudas en la cohesión recaen en diputados de Cambio Democrático (CD).
Anteriormente, este medio reportó cómo ese colectivo fraccionó su voto a la presidencia del Legislativo, cuando cinco diputados votaron por Jorge Herrera y otros tres lo hicieron por la candidata de RM, Shirley Castañedas.
En el más reciente Knockout de La Prensa, Herrera señaló que el diputado del CD, Manuel Cohen, le había garantizado su apoyo, pero terminó votando por Castañedas. Lo mismo ocurrió con Osman Gómez, de la bancada mixta y el Partido Alianza.
A pesar de ello, este medio pudo conocer que se dan conversaciones entre el propio bloque de 37 para ultimar detalles de cohesión y evitar ‘sorpresas’.
Según informaron desde el Legislativo, la reunión agendada para este lunes quedaría reprogramada para el martes 22 de julio.


