Panamá sostuvo este martes 6 de enero de 2025 que toda salida política en Venezuela debe ser pacífica, democrática y liderada por los propios venezolanos, con el acompañamiento responsable de la comunidad internacional y de los mecanismos regionales, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA).
“No puede haber transición genuina sin legitimidad democrática ni legitimidad sin respeto a la voluntad popular”, dijo la embajadora de Panamá ante la OEA, Ana Irene Delgado, durante su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, celebrada en Washington, en la que se evalúan los acontecimientos recientes registrados en Venezuela.
En su intervención, Delgado dijo también que resulta indispensable exigir la liberación inmediata de todas las personas detenidas por motivos políticos. “El encarcelamiento por ejercer el derecho al disenso constituye una grave violación de derechos humanos y de los principios democráticos”, indicó.
Desde el foro regional, Panamá exigió la liberación “sin demora de todos los presos políticos con plena garantía de su integridad, seguridad y debido proceso”.
En particular, la embajadora Delgado citó el caso de un ciudadano panameño “detenido arbitrariamente en Venezuela”.
Se trata de Olmedo Núñez quien −según dijo la embajadora− permanece privado de libertad, sin cargos formales, sin debido proceso, sin acceso pleno a las defensas y garantías consulares efectivas.
Asimismo, Delgado reiteró que Panamá no reconoce ni reconocerá un régimen de carácter autoritario e ilegítimo que “mantiene al pueblo venezolano sumido en una de las crisis políticas, sociales, humanitarias y de seguridad más graves de nuestra región”.
Estas declaraciones se producen luego de que la dirigente chavista Delcy Rodríguez fuera juramentada el lunes como mandataria encargada de Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos, en el marco de un ataque militar a la capital venezolana y a otras regiones del país.
