Panamá se encuentra en uno de sus puntos más bajos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2023 (CPI2023, por sus siglas en inglés) de Transparencia Internacional (TI), divulgado este martes 30 de enero de 2024 en Berlín, Alemania.
En el índice de percepción (en el cual “0″ es el puntaje más corrupto y “100″ el más transparente), Panamá obtuvo 35 puntos, bajando un punto en su calificación anterior (que fue en el año 2022) y ahora ocupa la posición 108 en una lista de 180 países evaluados.
De ese modo, Panamá retrocede al mismo puntaje que tuvo en 2013 y 2020. Su mejor calificación hasta ahora ha sido 39, la cual obtuvo en el índice de 2015.
Los mejor posicionados en el ranking de 2023 son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, con 90, 87 y 85 puntos, respectivamente. Los tres peores a nivel mundial son Somalia (11 puntos) y Venezuela y Siria, ambos empatados con 13 puntos.

Panamá está igual que Bosnia-Herzegovina, República Dominicana, Egipto, Nepal, Sierra Leona y Tailandia, que también recibieron 35 puntos.
A nivel regional, los mejor calificados son Canadá (76 puntos), Uruguay (73) y Estados Unidos y Barbados, empatados con 69 puntos. El peor es Venezuela, seguido de Haití y Nicaragua, ambos con 17 puntos.

“La falta de independencia judicial socava el Estado de derecho, fomenta la corrupción y conduce a la impunidad de los corruptos y los poderosos. Dado que la puntuación media de la región se mantiene en 43 y que dos tercios de los países se sitúan por debajo de 50, es imperativo abordar este tema para luchar eficazmente contra la corrupción”, señala el informe.

“Desde el capítulo panameño de Transparencia Internacional vemos con mucha preocupación la baja puntuación de Panamá en el CPI2023. Hay una correlación probada entre los niveles de corrupción en el sector público y la capacidad de los países en resistir la penetración de crimen organizado y en la efectividad de la justicia. El impacto de estos factores en las próximas elecciones será clave en la calidad de nuestra democracia”, dijo Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (TI Panamá).
“La falta de #independencia del poder #judicial en las #Américas socava el #Estado de #derecho y promueve la impunidad de los poderosos y los criminales.
— carlos barsallo (@barsallocarlos) January 30, 2024
Sólo dos países de la región han mejorado sus puntuaciones del #IPC durante la última década”. #CPI2023 https://t.co/SYm0YAokcH
Los resultados de Panamá serán analizados el 1 de febrero, en una presentación ante la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura.

