Panamá espera que Nicaragua anule la expatrición de unos 300 nicaragüenses

Panamá espera que Nicaragua anule la expatrición de unos 300 nicaragüenses
Janaina Tewaney, canciller de Panamá. Cortesía

El Gobierno de Panamá expresó este miércoles 1 de marzo su “preocupación” por las recientes medidas tomadas por el gobierno de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, “en materia de derechos humanos” y su “compleja situación de sus ciudadanos”.

En un comunicado, la Cancillería panameña indicó que Panamá “confía” en que las decisiones adoptadas por Ortega, en asuntos inherentes a ciudadanía, expatriación y nacionalidad que han afectado a más de 300 nicaragüenses, puedan resolverse de manera sostenible “con la anulación de dichas medidas”.

Recordó que Panamá es parte de las Convenciones contra la Apatridia, por lo que considerará todas las solicitudes que se hagan ante el gobierno “en el marco de estos instrumentos jurídicos”.

“El compromiso de la humanidad con la obligación de superar la condición de apatridia nos convoca a todos. De ahí, la República de Panamá hace un llamado al Gobierno nicaragüense a garantizar el derecho insoslayable de las personas a mantener una nacionalidad, como derecho consagrado en la legislación de todos nuestros países”, añadió.

Nicaragua retiró la nacionalidad a 317 nicaragüenses, entre ellos a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, a los obispos Rolando Álvarez, al excomandante de la revolución Luis Carrión, a la legendaria exguerrillera Dora María Téllez, a la veterana defensora de derechos humanos Vilma Núñez, al periodista Carlos Fernando Chamorro, entre otros, todos muy críticos del Gobierno de Daniel Ortega.

España, Estados Unidos, Chile y Ecuador han ofrecido a los nicaragüenses afectados por la medida de apatridia la nacionalidad, lo que ya han aceptado Sergio Ramírez (Ecuador) y Gioconda Belli (Chile).

(Con información de la agencia EFE)


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más