Panamá reafirma su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental

Panamá reafirma su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero de Marruecos, Nasser Bourita (d), recibe al ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Javier Eduardo Martínez (i)

El ministro de Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, reafirmó este lunes el respaldo de su país al plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007 como “la base más seria, creíble y realista” para una solución duradera al conflicto del Sáhara Occidental.

En una declaración realizada durante su visita a Marruecos, el jefe de la diplomacia panameña subrayó la importancia de alcanzar una solución “definitiva y viable” al conflicto territorial, y destacó “la dinámica constructiva” impulsada por Rabat en ese sentido.

Panamá reafirma su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental
Ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha. EFE

Martínez-Acha recordó tras reunirse con su homólogo marroquí, Naser Burita, que Panamá, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha destacado la necesidad de avanzar hacia un acuerdo duradero sobre este referendo territorial.

Por su parte, Burita afirmó, tras la audiencia, que ambos países acordaron reforzar sus relaciones bilaterales en ámbitos como la seguridad alimentaria, los fertilizantes, el turismo, el sector portuario y la seguridad.

Marruecos es uno de los principales productores y exportadores mundiales de fertilizantes fosfatados, posee las mayores reservas del mundo y desempeña un papel clave en el mercado global de fosfatos.

Panamá reafirma su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero de Marruecos, Nasser Bourita (d), recibe al ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Javier Eduardo Martínez (i). EFE

Además, el jefe de la diplomacia marroquí anunció próximas visitas a Marruecos de los ministros de Agricultura y Comercio, así como del jefe de seguridad de Panamá.

El pasado 21 de noviembre, el Gobierno de Panamá anunció la “suspensión, a partir de esta fecha, de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)”, que mantiene una disputa con Marruecos por el territorio del Sáhara Occidental.

Panamá reafirma su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero de Marruecos, Nasser Bourita (d), recibe al ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Javier Eduardo Martínez (i)

En una misiva enviada el 26 de noviembre al presidente de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, el rey Mohamed VI de Marruecos agradeció al Gobierno panameño esa “sabia decisión”, y expresó el deseo de su país de “estrechar los lazos de cooperación con Panamá en todos los ámbitos”.

La RASD mantiene desde el siglo pasado un contencioso con Marruecos por el territorio del Sáhara Occidental, antigua colonia española administrada en un 80% por Rabat. El conflicto sigue pendiente de una solución bajo el marco de la ONU.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aprehenden a siete exfuncionarios por presunto peculado en junta comunal de Belisario Porras. Leer más
  • Planilla de la Unachi: profesores ganan más que el presidente de la República, incluida la rectora. Leer más
  • Penas de prisión y juicio pendiente por amaños de partidos en el fútbol panameño. Leer más
  • Meduca lanza jornada nacional de ‘Escuela para Padres 2026′ en todo el país. Leer más
  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más
  • Universidad de Panamá, UTP y USMA: así se posicionan en el ranking EduRank 2026. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más