Con el apoyo de Estados Unidos, por intermedio de un acuerdo de colaboración, Panamá se encamina a ampliar el desarrollo de la cadena de valor global de semiconductores, conocidos popularmente como ‘chips’.
Así lo anunciaron este jueves 20 de julio ambos países, al resaltar que la colaboración empezará con una evaluación de la industria de semiconductores en Panamá, revisión de legislación sobre este campo tecnológico y las necesidades de cara a la mano de obra e infraestructura.
“La expansión de esta industria en Panamá tiene el potencial de crear empleos bien remunerados, particularmente para los jóvenes, a la vez que mejora las capacidades tecnológicas de la mano de obra calificada de nuestro país”, afirmó el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
La embajada de Estados Unidos en Panamá informó que la exploración de oportunidades para aumentar y diversificar el ecosistema global de semiconductores será respaldado por el Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI), creado por la Ley Chips y Ciencia de 2022.
“La estrecha relación comercial entre Estados Unidos y Panamá se expande aún más a través de esta cooperación para explorar el desarrollo de tecnología de punta que beneficiaría a ambos países”, afirmó por su lado la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte.
Por su lado, el diputado independiente Gabriel Silva, en el periodo de incidencias de la Asamblea, resaltó que el desarrollo de esta industria en el país implicaría un gran beneficio.
“Si esto lo logramos hacer bien, de la manera correcta, transparente, sin corrupción y con el personal calificado que se requiere, esto va ser igual y cuidado hasta más importante que el Canal de Panamá”, afirmó Silva.


