Panamá se une a países que rechazan recuento de votos ordenado por el Ejecutivo en Honduras

Panamá se une a países que rechazan recuento de votos ordenado por el Ejecutivo en Honduras
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro (c); en una fotografía de archivo. EFE/ Gustavo Amador

Panamá se sumó este domingo 11 de enero al grupo de países que rechazan un nuevo recuento de votos de las elecciones presidenciales en Honduras ordenado por el poder Ejecutivo de ese país encabezado por Xiomara Castro.

+info

Se agudiza crisis política en Honduras tras petición de nuevo escrutinio ‘voto por voto’Presidenta de Honduras pide nuevo escrutinio de las elecciones del 30 de noviembre

A través de un comunicado, la Cancillería panameña informó que se adhiere al manifiesto firmado por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú.

De igual forma, este bloque de países repudió las acciones violentas ejercidas contra miembros de la oposición el pasado jueves y condenó “todo acto de violencia política que busque alterar el resultado expresado en las urnas por el pueblo hondureño”.

Reafirmaron su reconocimiento a la proclamación realizada por el máximo ente electoral de Honduras a favor del candidato Nasry Asfura, cuyo triunfo —indicaron— se produjo tras elecciones validadas por misiones internacionales, las cuales “confirmaron la voluntad de millones de hondureños”.

Los países firmantes también instaron a todas las fuerzas políticas a respetar el orden democrático, con el fin de garantizar una transición pacífica.

El sábado, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), tras una reunión del Consejo de Ministros, que iniciara “de inmediato” un conteo “de todos los votos” de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, pese a que el ente electoral ya había declarado a los ganadores de los comicios.

El CNE proclamó el 24 de diciembre a Nasry Asfura como presidente electo, con el 40,26 % de los votos, seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39,54%, mientras que la candidata del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, obtuvo el 19,19% de los sufragios.


Última Hora

  • 18:50 ENA SUR, S.A. informa cierre temporal del Corredor Sur por trabajos de izaje de vigas  Leer más
  • 18:13 Mulino suma 28 viajes con visita a Colombia para toma de posesión de De la Espriella Leer más
  • 18:06 Gas de 25 libras: se normaliza el suministro en abarroterías y minisúper Leer más
  • 17:41 Panamá enfrentará a Nueva Zelanda en amistoso internacional durante gira por Japón Leer más
  • 17:35 Gana beca de $400 mil: Panameño que cosechó logros en robótica fue admitido en la Universidad de Yale Leer más
  • 17:30 La comercialización eléctrica: una buena idea… pero no esperemos milagros Leer más
  • 17:27 Fe de errata: 27 de julio de 2026 Leer más
  • 17:20 Réplica de Eric Estrada Leer más
  • 17:00 ¿Qué es real? Leer más
  • 16:47 La FPF apunta a ampliar el desarrollo del fútbol desde edades tempranas Leer más