RELACIONES EXTERIORES

Panamá y otros miembros de la OEA no reconocen las elecciones parlamentarias de Venezuela

Panamá y otros miembros de la OEA no reconocen las elecciones parlamentarias de Venezuela
María del Carmen Roquebert, embajadora permanente de Panamá ante la OEA.

Panamá suscribió junto a otros 20 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución de rechazo del Consejo Permanente a las elecciones parlamentarias que se celebraron en Venezuela el pasado 6 de diciembre.

El documento, que fue firmado este miércoles 9 de diciembre, se aprobó con 21 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

El gobierno de la República de Panamá dio su voto favorable a esta resolución debido a “la falta de condiciones para que el proceso electoral contara con toda la participación de los actores políticos y la ciudadanía”.

Por lo tanto, “no supone el reconocimiento a la continuidad del mandato constitucional del órgano legislativo o de sus integrantes”, así lo indicó María del Carmen Roquebert, embajadora permanente de Panamá ante la OEA, al presentar su voto.

La resolución reitera los principios y mecanismos establecidos en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana para la preservación de la institucionalidad de los países miembros.

Además del derecho a la democracia de los pueblos americanos y la obligación de los gobiernos a defenderla y promoverla, así lo indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En la reunión no estuvieron presentes seis de los 34 países convocados y se realizó de manera virtual.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Aprehenden a funcionaria de la CSS que presuntamente cobraba por agendar citas en la Ciudad de la Salud. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Imputan cargos a exrepresentante de Chepo y ordenan aprehensión de extesorero por peculado. Leer más
  • Nota de la Junta Directiva de Corporación La Prensa, S.A.. Leer más
  • Copa Airlines suspende vuelos desde y hacia Venezuela. Leer más
  • ATTT iniciará proceso para renovar el servicio de emisión de licencias en 2026. Leer más