La embajadora de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Ana Irene Delgado, fue electa este miércoles 6 de agosto por aclamación como presidenta de la Comisión de Seguridad Hemisférica, uno de los órganos clave del organismo regional en materia de cooperación en defensa y lucha contra el crimen transnacional.
La candidatura de Delgado fue presentada por la Misión de Colombia y respaldada por aclamación por parte de la delegación de Trinidad y Tobago, lo que selló su elección sin objeciones entre los Estados Miembros.
Durante su intervención tras la elección, la embajadora Delgado agradeció la confianza depositada y reafirmó su compromiso de trabajar de forma conjunta con los países del hemisferio para fortalecer la seguridad y la cooperación regional.
Destacó el rol activo de Panamá en foros internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU, el CICTE (Comité Interamericano contra el Terrorismo) y GELAVEX, el grupo especializado en lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Entre los principales desafíos que enfrentan los países de la región, Delgado mencionó el narcotráfico, el crimen organizado transnacional y la ciberseguridad, problemas que —dijo— deben abordarse desde una perspectiva “multidimensional y humana”. Además, abogó por una mayor interoperabilidad institucional y por el fortalecimiento de los sistemas de información regionales.
Como parte de las acciones destacadas en este ámbito, mencionó la implementación de la Hoja de Ruta contra el tráfico ilícito de armas en Centroamérica, así como el compromiso de Panamá de seguir impulsando la creación de un Observatorio conjunto OEA-CAF en materia de seguridad regional.
También reiteró el rechazo de Panamá a la investidura de Nicolás Maduro en Venezuela, acto realizado el 10 de enero pasado, “por carecer de legitimidad democrática”.
Ana Irene Delgado es abogada, diplomática y política. Es hija del exdiputado Hernán Delgado y fue diputada suplente en el periodo legislativo 2019–2024.

