El Partido Panameñista decidió este 29 de junio de 2021 abandonar la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), instalada por el Gobierno para buscar fórmulas que salven el sistema público de pensiones.
En un comunicado, el partido explicó que han visto con “preocupación” el retiro oficial del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) de la mesa del diálogo, lo que “deja sin representación al sector trabajador”.
“Por esta razón hemos decidido replantear nuestra participación como colectivo político en dicho esfuerzo”, señaló.
Destacó que sus miembros creen en el diálogo y en el consenso, “pero no podemos ser cómplices de un proceso que comenzó mal, desde la misma imposición del facilitador”.
A su vez, exigieron al Gobierno una pausa en el diálogo y revisar lo ocurrido.
“Mientras tanto, nos abstendremos de participar en el diálogo, hasta que veamos esfuerzo significativos para reincorporar al sector trabajador en la mesa y se presente una propuesta concreta por parte del Gobierno, como responsable de las finanzas públicas”, agrega el partido.
El pasado 26 de junio, Conato formalizó su salida del diálogo. La organización de trabajadores señala que “el actual diálogo aún no contiene las garantías mínimas para una discusión democrática, participativa y equitativa, garantías planteadas en los cincos puntos señalados por el Conato desde un principio, entre ellos, la elección de un moderador elegido por la mesa, la recomposición de los representantes en el diálogo y la aceptación de la vuelta al sistema solidario”.
Como Partido Panameñista manifestamos nuestra preocupación ante diferentes tema de interés nacional y compartimos con ustedes un comunicado oficial. pic.twitter.com/h621qJwEai
— Panameñistas (@panamenistas) June 30, 2021

