GEOPOLÍTICA. EU SIEMPRE RESGUARDA SUS INTERESES.

Bajo el paraguas del Pentágono

La agenda pendiente en política exterior de Panamá es el Tratado de Neutralidad Permanente del Canal.

CONCENTRACIÓN. 16 de junio de 1977. En la Plaza 5 de Mayo, el presidente de EU, Jimmy Carter, su esposa, Rosalynn y Omar Torrijos. CONCENTRACIÓN. 16 de junio de 1977. En la Plaza 5 de Mayo, el presidente de EU, Jimmy Carter, su esposa, Rosalynn y Omar Torrijos.

CONCENTRACIÓN. 16 de junio de 1977. En la Plaza 5 de Mayo, el presidente de EU, Jimmy Carter, su esposa, Rosalynn y Omar Torrijos.

CONCENTRACIÓN. 16 de junio de 1977. En la Plaza 5 de Mayo, el presidente de EU, Jimmy Carter, su esposa, Rosalynn y Omar Torrijos. CONCENTRACIÓN. 16 de junio de 1977. En la Plaza 5 de Mayo, el presidente de EU, Jimmy Carter, su esposa, Rosalynn y Omar Torrijos.

CONCENTRACIÓN. 16 de junio de 1977. En la Plaza 5 de Mayo, el presidente de EU, Jimmy Carter, su esposa, Rosalynn y Omar Torrijos.

A su regreso de Estados Unidos, tras la firma de los tratados Torrijos-Carter, el jefe de Estado, Omar Torrijos, dijo en el aeropuerto de Paitilla que ahora el país quedaba "bajo el paraguas del Pentágono".

Se refería a una asignatura pendiente en la política exterior panameña: el tratado concerniente a la neutralidad permanente del Canal. El Congreso de Estados Unidos agregó a los tratados la llamada Enmienda o Reserva de Concini que dice que si el Canal se cierra o se entorpece su funcionamiento, cada parte podrá tomar la medidas necesarias, incluyendo el uso de la fuerza militar para normalizar el funcionamiento de la vía interoceánica. Hoy, cuando George W. Bush visite las esclusas de Miraflores, la foto del presidente de la primera potencia mundial en las entrañas del Canal será todo un símbolo para muchos estadounidenses que añoran su presencia en el istmo.

Se trata, además, de la primera vez que un presidente de Estados Unidos visita Panamá en pleno ejercicio de su soberanía. Las interpretaciones políticas sobran. El analista Julio Yao señala que el mandatario estadounidense aprovechará su estadía en Panamá para decirle al mundo que las invasiones sí pagan y que ese "éxito" es extrapolable a Irak. O más allá, dice, viene con la misma misión que trajo Theodore Roosevelt a principios de siglo: "a ver cómo marcha la construcción de su Canal". Es decir, a garantizar que empresas estadounidenses no queden marginadas de la ampliación de la vía, dice.

La historia de Panamá y Estados Unidos -desde antes y con el nacimiento de la República- ha estado marcada por esa zanja llamada Canal de Panamá, cuya construcción fue posible gracias al ingenio de un equipo de científicos e ingenieros estadounidenses, tras el fracaso de los franceses.

El traspaso del Canal fue posible debido a las constantes presiones de estudiantes, trabajadores y algunos gobernantes que a lo largo de su vida republicana exigieron la soberanía en el Canal y las áreas adyacentes.

Así, le tocó al país vivir las diferentes fases de la política exterior de EU que iban desde el famoso big stick o "gran garrote" del republicano Theodore Roosevelt (1901 -1909) hasta las del buen vecino aplicadas por el demócrata Franklin Delano Roosevelt.

Para muchos a Panamá le ha ido mejor con las políticas demócratas. Juan Antonio Tack, negociador de los tratados Torrijos-Carter, dice que Panamá aprovechó la oportunidad histórica de que el presidente era un demócrata (Jimmy Carter, 1977-1981), porque luego vendría un republicano (Ronald Regan, 1981-1989) que no estaba dispuesto a ceder pese a la presión internacional a favor de la causa panameña.

Pero al final de cuentas, dice el ex presidente Guillermo Endara (1989-1994), no importa si son demócratas o republicanos; al final siempre Estados Unidos lo que hace es "velar por sus intereses".

(Vea El día que George Bush ‘lloró’ en Panamá)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Derechos Lgbti y la Corte IDH

Derechos Lgbti y la Corte IDH Derechos Lgbti y la Corte IDH Vídeo
Derechos Lgbti y la Corte IDH LA PRENSA/Eric Polanco

El diario La Prensa conversó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, sobre los ...

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...